Ourense

Derecho aborda el papel de la mujer en el desafío tecnológico

Ourense

Universidad

Derecho aborda el papel de la mujer en el desafío tecnológico

Lourdes Mella, Francisca Fernández Prol, Marta Fernández y M.ª Reyes Martínez.
photo_cameraLourdes Mella, Francisca Fernández Prol, Marta Fernández y M.ª Reyes Martínez.
Especialistas de diferentes universidades trataron aspectos como la vulnerabilidad social

La vulnerabilidad de la mujer trabajadora a la digitalización del mercado laboral ha sido el tema central de la conferencia " Precariedade da traballadora ante os empregos dixitais atípicos", celebrada en la Facultad de Derecho de Ourense. La cita reunió a tres especialistas para presentar algunas de las claves de los desafíos que enfrenta una mujer frente a la revolución tecnológica.

La actividad fue coordinada por las profesoras de Derecho Laboral y Seguridad Social Marta Fernández y Francisca Fernández Prol, quienes destacaron cómo la actividad, financiada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, pretendía, "con vocación de formación pero tamén de servizo público", ofrecer a los asistentes un enfoque de los problemas actuales en el lugar de trabajo. Esta jornada se desarrolló como parte del proyecto de investigación en el que participan, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "Derechos fundamentales ante las transformaciones laborales en la era digital".

El magistrado de la Cámara social de la Corte Superior de Justicia de Galicia, Fernando Lousada, fue el encargado de inaugurar las ponencias hablando sobre la vulnerabilidad social y la discriminación múltiple de las mujeres en el mercado laboral. En su discurso abordó los casos en los que se acumulan varias causas de discriminación y cómo, como resultado de esta acumulación, uno puede detectar a una persona que es discriminada, una persona que no sería detectada si las diferentes causas de discriminación se aplicaran por separado. Por su parte, la profesora de Derecho Laboral de la Universidad de Santiago de Compostela Lourdes Mella se centró en mujeres, digitalización e inseguridad. "A idea que quero transmitir é que temos que evitar que nos traballos do futuro, que serán maioritariamente dixitais, as mulleres teñan empregos precarios como teñen actualmente. Para iso, o que teñen que estar é formadas, cualificadas, con competencias técnicas e dixitais", puntualizó. Por último, la profesora de Derecho Laboral de la Universidad de León, M. Reyes Martínez, habló sobre el trabajo atípico y la perspectiva de género en la protección social, abordando cómo la digitalización influye en la supervivencia y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Más en Ourense