Ourense

Desacuerdo en Barbadás sobre evaluar los servicios públicos

Ourense

CONCELLO

Desacuerdo en Barbadás sobre evaluar los servicios públicos

Debate durante el pleno del Concello de Barbadás.
photo_cameraDebate durante el pleno del Concello de Barbadás.

El PP ve necesario detectar las carencias, pero el gobierno local cree que sería un gasto "ineficiente"

El debate y la falta de acuerdo entre gobierno y PP fue la tónica del pleno de Barbadás celebrado ayer, en el que las grandes discrepancias afloraron en la moción presentada por el PP, en la que se pedía establecer un sistema de evaluación de la calidad de los servicios públicos municipales, con el que se puedan recoger las "carencias".

El gobierno PSOE-BNG desechó la opción, al considerar que incrementaría burocracia y costes, por la necesidad de contratar una empresa externa. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, lo ve una propuesta de gasto "ineficiente", que quitaría dinero de otros servicios, mientras que Xosé Manoel Fírvida, teniente de alcalde, dijo que "a avaliación dos servizos farana os cidadáns nas eleccións de maio". DO (en contra) y CxB (abstención) mostraron sus "dúbidas".


Consenso y reproches


En la propuesta "popular" para instar a contemplar partidas en los presupuestos de 2019 para desarrollar los acuerdos plenarios, PP, y CxB votaron a favor, DO se abstuvo, y el grupo de gobierno tumbó la moción. El alcalde recordó que habrá "prioridades", al no disponer de partidas para todo. "Gobernar é valorar en función da capacidade económica", aseguró Valcárcel, recordando el "baixo" nivel impositivo actual.

En cuanto a la propuesta de CxB de mejorar el estado de las aceras, Fina Varelas, de DO, la calificó de "barrabasadas", al contemplarse la tala de árboles, mientras que desde el gobierno local se recordó que "xa se está traballando nos arranxos". En la petición de Ramón Padrón, de CxB, sobre la limpieza del Tangaraño y su entorno, el gobierno recordó que está en terrenos privados "e o Concello non é quen para actuar". Fírvida, como concejal de Turismo, destacó el intento de crear un roteiro en la zona "que non se puido facer precisamente por iso". En todo caso, Padrón pidió que se registre como bien de protección.

Además, el pleno ratificó la subida de las tasas de saneamiento y abastecimiento, que será de un 2,3%, de acuerdo al IPC, tal y como se establece en el contrato. También se dio luz verde a los festivos de 2019, (5 de marzo y 11 de noviembre), así como a sendas mociones del BNG: una sobre la no discriminación por género en premios deportivos–con la abstención del PP por discrepancias en el planteamiento– y otra contra la violencia de género, por la celebración del 25-N.