OURENSE

La familia desahuciada en 
A Ponte se muda de vivienda

La orden de desalojo tras siete meses de impago de alquiler se hizo efectiva y tuvo que dejar el piso.

La familia ourensana que el pasado lunes conseguía aplazar una semana una orden de desahucio ha abandonado finalmente su vivienda en el barrio de A Ponte.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer cuando la comisión judicial se presentó en el domicilio de María López, madre de una niña de poco más de un año y de otro de 18 años, para ordenar su desalojo. La causa por la que esta ourensana y su familia tuvieron que abandonar el piso en el que vivían en régimen de alquiler desde hace un año es la deuda con la propietaria del inmueble de 2.170 euros, correspondientes a la suma de siete meses de impago.

La afectada aseguró que ha encontrado otra vivienda en la ciudad en la que poder continuar con su vida, pero que "no ha sido fácil porque los alquileres están muy altos y buscábamos que no nos reconociesen para que alguien nos alquilase una vivienda". Además, añadió que "si he encontrado otro piso ha sido gracias a mí y a Stop Desahucios" que la han ayudado durante toda esta semana y que "por las prisas" aún no tienen en su nueva vivienda ni el suministro de gas ni el de luz.

Asimismo, María López explicó que ninguna administración se ha puesto en contacto con ella, solamente el Instituto de Vivenda e Solo "para pedirnos más papeles". En cuanto a la ayuda que había solicitado, aseguró, "sigue pendiente desde hace ocho meses".

Por su parte, desde el colectivo Stop Desahucios Ourense criticaron la actitud de las administraciones públicas pues, aseguran, están para atender los intereses de las entidades financieras "inxectándolle diñeiro público mentres non se ofrecen alternativas a aqueles que teñen que deixar os seus fogares". En este caso, a María López se le ofrecieron como alternativas una vivienda en Carballeda de Valdeorras y otra en Castro Caldelas, que rechazó porque supondría un "desarraigo familiar y un gasto enorme en transporte".

La edil del Bloque Nacionalista Galego en el Concello Ximena González, presente ayer en el desahucio de esta familia ourensana, aseguró que desde el BNG pedirán explicaciones al alcalde de "por qué había sete axentes da Policía Local cando xa se pactara unha resistencia pacífica" y acusó al Concello de "cómplice" en el desahucio por esta causa.

Te puede interesar