Ourense

Desahuciada una familia con dos niños pequeños por impago de alquiler

Ourense

Sociedad

Desahuciada una familia con dos niños pequeños por impago de alquiler

La plataforma Stop Desahucios solicita a las administraciones vivienda de emergencia y vivienda social

Una familia en Ourense con dos hijos menores de edad, de 6 y 7 años, ha sido desahuciada este lunes de su vivienda situada en la Avenida de Portugal por impago del alquiler desde el mes de mayo.

La plataforma Stop Desahucios ha convocado para este lunes una concentración a las 12,00 horas frente a la delegación en Ourense del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

La familia no ha querido exponerse públicamente porque "se avergüenzan de la situación" según ha explicado el portavoz de Stop Desahucios, Roberto Pereira. La pareja formalizó en el mes de marzo de 2018 un contrato de alquiler, según ha explicado la plataforma en un comunicado.

"Los gastos extraordinarios de los menores, la manutención familiar y el pago del alquiler llegó a un punto en que se hicieron inasumibles y tuvieron que optar por dejar de pagar el alquiler", ha explicado Roberto Pereira.

Según han apuntado han recibido ayudas económicas por parte de la trabajadora social, no obstante lo que hacen es "resolver un problema puntual, pero no estabilizar su vida". "Les permiten hacer frente al impago un par de meses, pero nada más", ha señalado Pereira.

La plataforma Stop Desahucios se ha encargado de encontrar una salida a corto plazo para esta familia que lleva meses en esta situación, no obstante han dicho ver en ellos "una desesperación absoluta".

Vivienda social y de emergencia


Por parte del colectivo Stop Desahucios han exigido al Ayuntamiento de Ourense y a la Xunta de Galicia la puesta a disposición de vivienda de emergencia y social para estos casos. "Son las administraciones las que tienen asumida la responsabilidad del derecho a la vivienda y no la cumplen", ha manifestado Pereira.

Al Ayuntamiento de Ourense le demandan vivienda de emergencia para las salidas urgentes y, además, la creación de una comisión de seguimiento o figura municipal que atienda a esas familias, más allá de la trabajadora social.

Por su parte, entienden que "la Xunta tiene que garantizar el derecho constitucional de la vivienda en el territorio gallego" y, para ello, lo que tiene que hacer es "habilitar vivienda social suficiente", ha recalcado el portavoz de Stop Desahucios.

Más en Ourense