Desalojo por sorpresa de O Carrabouxo

photo_camera  
El Concello retira este símbolo tapado por las terrazas y lo reubicará tras pasar por el taller

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ordenó el jueves por la mañana unilateralmente retirar la estatua de O Carrabouxo de la ubicación en la que llevaba ubicada 20 años, para restaurarlo en el taller, inicialmente, y, después, trasladarlo a un nuevo emplazamiento, en las inmediaciones del actual, ya dentro del parque de San Lázaro, con el objetivo de “darlle máis visibilidade”. Esta decisión, que el regidor supervisó desde una terraza del entorno, no está exenta de polémica, ya que, por un lado, se decide el cambio por la falta de visibilidad de la figura, tapada por los veladores, y, por otro, se toma sin tener en cuenta la opinión de su autor intelectual, Xosé Lois González, ni la su creador material, César Lombera. 

3op6690.jpg_webLos operarios se llevan la figura para restaurara, ayer. 

 

González cree que la reubicación puede ser un mal menor, pues ahora estaba tapada: “Peor que estaba ata agora, non podía estar”. En todo caso, sostiene que esto supone “darlle a razón a quen infrinxe a lei”  y recuerda  que  O Carrabouxo leyendo el periódico mientras camina está diseñado para estar donde estaba, “nun sitio amplo” , y que moverlo sin haber consultado a los autores supone “un atraco á propiedade intelectural e moral”. 

Desde el BNG tildaron de “lamentable” que no se hubiera informado a los autores, pero ven “máis grave aínda” que no regrese a su ubicación original, “a que lle dá sentido á propia obra, pois O Carrabouxo camiña mentres le o xornal”. Los nacionalistas creen que ahora “pretenden arrinconalo contra un bordo, perdendo toda a esencia e sentido”, lo que encuadran en el “desprezo pola cultura e polo patrimonio cultural” del gobierno DO-PP.

Te puede interesar