PARTENALIA

La “Declaración de Ourense" sella un pacto para mejorar el medio ambiente

Los gobiernos locales intermedios de Europa marcan su hoja de ruta hasta 2020, marcada por sostenibilidad y transparencia

La asociación Partenalia, que engloba a los gobiernos locales intermedios de Europa, cerró ayer la reunión de su consejo político en la provincia con la aprobación de la "Declaración de Ourense 2020", un pacto interprovincial por la sostenibilidad.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó ayer en As Burgas junto al máximo responsable de Partenalia, Javier Moliner; el presidente de la American Sustainable Business Council, David Levine; y otros representantes institucionales en el acto de lectura de la declaración, que recoge las conclusiones de estas jornadas de trabajo, en las que se debatió sobre políticas medioambientales y de transparencia.
Baltar expresó el agradecimiento por la presencia de los líderes provinciales "ó longo destas xornadas nas que analizamos importantes aspectos para as boas prácticas na gobernanza e a xestión pública nos ámbitos do medio ambiente e da transparencia, cumio no que seguimos fortalecendo ese traballo en rede a prol dos territorios provinciais de Europa".

Por su parte, Moliner dio lectura a los compromisos adquiridos en la declaración, que tiene como objetivo ser el marco de referencia de Partenalia en los próximos años, abogando por la sostenibibilidad o la lucha contra el gobierno climático.

decálogo de medidas
El documento recoge una decena de compromisos: fortalecer los mecanismos para lograr un crecimiento inteligente e integrador, promover un enfoque dinámico, interactivo y multisectorial de la gestión de los recursos públicos, apostar por las energías limpias y renovables, proteger y conservar los recursos hídricos con un suministro de calidad, aprovechar los recursos con nuevos modelos de de producción y gestión centrados en la economía circular, convertir los riesgos del cambio climático en oportunidades de crecimiento verde, impulsar iniciativas de normalización de "gobierno abierto", publicar de forma abierta todos los datos referentes a las políticas medioambientales, crear herramientas para que los ciudadanos participen y empoderar a los colectivos sociales más vulnerables para lograr comunidades cohesionadas y libres.

Con la lectura de los compromisos, se puso el punto y final a una cumbre que contó con la participación de expertos como el presidente de la ONG Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy Jr.; el presidente de la ASBC, David Levine; o el máximo responsable de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa.

Baltar destaca la defensa del agua en la provincia

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, recordó que el compromiso adquirido en la reunión de Partenalia surge en Ourense, "unha provincia que é auga, unha provincia termal", destacando las políticas que se realizan en la institución para poner en valor uno de sus recursos más preciados.

El máximo responsable de la Diputación recordó también que la próxima conferencia de presidentes de gobiernos provinciales, un evento impulsado por Ourense en el año 2014, se celebrará en Segovia en el mes de octubre. Entiende que las bases sentadas en los últimos días en relación a las políticas medioambientales y de transparencia tendrán continuidad en ese encuentro que tendrá lugar en otoño.

Visita
A la conclusión de la lectura de la declaración, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del agua de As Burgas, además de hacer un recorrido por un enclave único guiados por el presidente provincial.

Te puede interesar