LUCHA ANTIDROGA

Desarticulados 11 puntos de venta de droga en entornos educativos gallegos, dos en Ourense

photo_camera Un coche de la Policía Nacional (EFE).
Se ha logrado gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos, suscrito por la Secretaría de Estado de Seguridad, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha desarticulado en Galicia 11 puntos de venta de drogas en los alrededores de centros de educación.

Así lo ha manifestado este martes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, al inicio de la reunión de seguimiento del Plan Director en la provincia. En concreto, en la ciudad de As Burgas han sido dos los puntos de venta de droga desarticulados.

Los objetivos fundamentales de este Plan Director son "estudiar, analizar y coordinar" cuestiones relacionadas con el ámbito escolar entre las que se incluyen "problemáticas" como el acoso escolar, un mal uso de las nuevas tecnologías, problemas de igualdad o sobre el consumo de alcohol y drogas, entre otras.

En definitiva, la comisión de seguimiento constituida con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia, se encarga de "ofrecer una respuesta ágil y eficaz" a todo tipo de cuestiones de convivencia y seguridad planteadas por los centros escolares.

En el año 2019, en el ámbito de Galicia, participaron en este plan un total de 1.086 centros educativos, de los cuales 139 pertenecen a la provincia de Ourense. Uno de los objetivos de la constitución de esta comisión es "incrementar el número de centros de la provincia implicados en este plan", ha manifestado Emilio González.

En este contexto, ha invitado a "las ANPAS, profesores y padres de alumnos" a "transmitir sus problemáticas" a la Subdelegación del Gobierno, como órgano coordinador, para poder darle respuesta a través de todos los ámbitos y cuerpos de seguridad del Estado.


Datos


El plan director cuenta con una "amplia aceptación" entre los centros escolares de toda la Comunidad gallega, con la participación de "más de un 80%", según ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Ourense.

Aproximadamente 130.000 personas, entre las que se encuentran alumnos, profesores y padres, son beneficiaras y participan en las actividades y charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno.

Encabeza la lista de temáticas más demandadas por los centros educativos para recibir charlas y formación la materia de las nuevas tecnologías y, en concreto, los buenos y malos usos que se pueden hacer de las mismas. Según los datos expuestos en la comisión de seguimiento, "de las cerca de 4.000 charlas impartidas en centros educativos de Galicia a lo largo del 2019, 1.500 hicieron referencia a las nuevas tecnologías".

Le siguen, por este orden, las problemáticas del acoso escolar y la violencia de género. Mientras que la temática de bandas juveniles es "imperceptible" y "sin apenas repercusión", lo cual "es positivo porque apunta a la no existencia de esta problemática en Galicia", ha explicado Manuel Pereira, coordinador del Plan en la comunidad.

Te puede interesar