La contratación creció en Galicia un 6,8% en el quinto mes del año, pero cayeron casi un 12% los contratos indefinidos

El descenso del paro bate récord en España pero se ralentiza en Ourense

El número de parados descendio el pasado mes de mayo un 2,1% en la provincia de Ourense con respecto al mes de abril, pero sigue habiendo más desempleados (30.934) que hace un año.
Exactamente son 218 más que en mayo de 2012, cuando la cifra alcanzaba los 30.716. Además, mientras la caída del paro registraba un récord para el mes de mayo en España, en Ourense cayó más este año (665 trabajadores menos en la lista del Inem) que en el mes de mayo de 2012 (558), pero mucho menos que hace tan sólo dos años, cuando 979 personas encontraron un puesto de trabajo. Con estos datos, los expertos creen que la posible tendencia a la recuperación del mercado trabajo es solamente una hipótesis, o una posibilidad que aún debe consolidarse.

De acuerdo con los datos facilitados por los servicios públicos de empleo, el paro también descendió en Galicia en 6.573 personas en mayo, un 2,26% respecto a abril, y deja el total de desempleados en la comunidad en 283.886. Sin embargo, en la comparación interanual, el desempleo sigue arrojando un incremento, y subió un 2,63% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, lo que implica que se han sumado a las listas del paro 7.278 personas en Galicia.

El descenso puntual del desempleo se explica en el aumento de las contrataciones temporales, propias de mayo y los meses siguientes de verano. Pero, como precisaba ayer Etelvino Blanco, responsable de la CIG, la mayoría de los contratos son sólo de dos o tres meses, incluso de días, hasta el punto de que las contrataciones temporales alcanza un 80% del total de las que se formalizaron el mes pasado. Las indefinidas han vuelto a bajar, hasta el punto de reducirse en Galicia casi un 12% con respecto a abril. Y la tendencia no varía porque de los 19.173 contratos que se formalizaron desde enero en la provincia, 17.000 son temporales. Igual que en Galicia, en Ourense la mayor caída del paro se produjo en el sector servicios, el que acumula más porcentaje de empleo estacional.

Otra razón que según los expertos ayuda a rebajar las cifras del desempleo es la emigración de jóvenes, sobre todo entre 20 y 35 años, que acuden a otros países en busca de un puesto de trabajo, lo que de rebote contribuye a reducir el registro de desempleados en Ourense y en España.

Te puede interesar