sanidad

Freno a la huelga de médicos con un acuerdo “in extremis"

Los sindicatos desconvocan el paro tras acordar con Sanidade la constitución de un Consello Técnico

El comité de huelga de Atención Primaria, en el que están representados la Coordinadora y seis centrales sindicales –UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O`Mega–, acordó este lunes desconvocar la huelga que empezaba este martes por unanimidad tras aceptar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "todo" lo reivindicado para frenar la movilización. El Sergas acepta crear un Consello Técnico de Atención Primaria en la que estarán representadas 40 miembros de sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario.

"Se cumple el objetivo de abrir  la mesa de negociación" con la creación de este Consello "que perdura en el tiempo", hecho que consideran "importante" porque permitirá "ir creciendo" al modelo de la Atención Primaria, señalaron desde los sindicatos.

También acordaron convocar una mesa sectorial de sanidad el 26 de abril en la que se aprobará la orden para regular este Consello.Pidieron la convocatoria de la primera reunión de este nuevo órgano en mayo. 

Otros aspectos aceptados por el Sergas incluyen definir las competencias" de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y el "compromiso de dotar presupuestariamente todos los acuerdos. "Reconocen la necesidad de que hay que mejorar las condiciones de Atención Primaria", sentenciaron fuentes sindicales. 


Documento


El documento aprobado fija la apertura en la mesa sectorial de un diálogo sobre Atención Primaria hacia la negociación de todas las reivindicaciones de contenido laboral; que el Consello canalizará las cuestiones organizativas; un compromiso para alcanzar un acuerdo laboral "inmediato" en los Puntos de Atención Continuada; o un incremento de gasto en Atención Primaria, entre otros puntos. 


Armada, de CESM: "Si cumplen, será un buen acuerdo"


En Ourense, los convocantes confían en que se llegue a un acuerdo en la doble mesa de negociación, si bien advierten de que solo es un "voto de confianza" y que las movilizaciones podrían regresar si no se ponen medidas. El delegado de CESM Ourense, y vicepresidente a nivel Galicia, Emilio Armada, aseguró que "si cumplen, será un buen acuerdo". Explicó que el documento reunía "avales suficientes para dar un voto de confianza", ya que "de una vez por todas, la Administración parece dispuesta a abordar los problemas de Atención Primaria". 

En todo caso, señaló que "no hay mucho tiempo", por los que se han marcado plazos,  y celebró la constitución de un Consello con todos los sindicatos, "ya que hasta ahora cada día se negociaba con uno diferente". 


La gerencia destaca el diálogo y el Colegio Médico tiene "desconfianza"


Desde el Colegio de Médicos muestran "desconfianza",  ya que siguen a la espera de las medidas que se  habían comprometido hace tres semanas con la Consellería de Sanidade; mientras desde la gerencia del área sanitaria de Ourense se mostraron satisfechos y expresaron que queda acreditada la "capacidad de diálogo". 

El gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, dijo que el acuerdo es "una muestra más de la capacidad de acuerdo y acercamiento" de Sanidade" y cree que será bueno "para Primaria y para la atención hospitalaria" . Asimismo, se mostró "aliviado" desde el punto de vista asistencial por la desconvocatoria de la huelga, ya que tres días de paros en Atención Primaria "preocupaban mucho". 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Jiménez, sostiene que es "lo mismo pero menos concreto y más corto" que el acuerdo con el Consello Galego de Sociedades Científicas, ya que no define la creación de 60 plazas, mejoras en los contratos de continuidad o incentivos a la figura del tutor. "Hay que esperar a que la consellería concrete medidas; pero nos genera desconfianza toda esta cantidad de mesas o reuniones, que da sensación de negociación a muchísimas bandas sobre algo que nació como un problema médico de sobrecarga asistencial".

 En conclusión, dice que, más allá del "acuerdo genérico" de ayer, están esperando "a la ejecución de las medidas a las que se comprometió la consellería". 

Te puede interesar