PROTESTAS

Descuadre en la ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio vuelve a situarse en el centro de la polémica debido al conflicto laboral que mantienen sus trabajadoras

Las movilizaciones y huelga de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad han vuelto a poner sobre la mesa los problemas que arrastra esta concesión, que en enero de 2012 asumió Fomento de Servicios Sociosanitarios, una unión temporal de empresas de FCC y Corporación LS.

1 ¿Cuántos usuarios tiene el servicio?

Según los datos que maneja el Concello, en 2013 había 696 usuarios en la modalidad de libre concurrencia y unos 150 en la de dependencia. Ambas son gestionadas por la misma empresa y son servicios prestados por el Concello, aunque la de dependencia es la Xunta la que valora la situación de los usuarios.

2 ¿Qué problemas arrastra la adjudicataria?

La propia empresa los planteó en agosto del año pasado, cuando solicitó formalmente al Concello la rescisión del contrato. Explicaba entonces que se había producido "un notable desfase entre las previsiones iniciales y los datos reales obtenidos del servicio que se presta". Según alegaba, al facturación había caído entre un 18 y un 20% -medio millón de euros menos de lo inicialmente previsto-, lo que, a su juicio, hacía "inasumible" el servicio. El Concello desestimó esta pretensión, alegando que los informes técnicos concluían que "non constan razóns de interese público que fagan necesario ou convinte tal resolución".

3 ¿Es el actual conflicto laboral el primero de la concesión?

No. El pasado diciembre, la empresa planteó una propuesta de expediente de regulación de empleo que significaba el despido de 40 trabajadoras de las 74 que trabajaban en la modalidad de libre concurrencia -la plantilla es de 124 personas en total-. El comité de empresa llegó a plantear una huelga indefinida ante una medida que fue calificada de "desproporcionada" por el propio alcalde, Agustín Fernández. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo. No habría despidos pero se reducían las jornadas laborales nueve horas semanales. La paga extra de junio de este año quedaba supeditada a que el Concello abone las incidencias no justificadas de los usuarios. Es decir, cuando un usuario no está en su casa y el servicio no se presta, por lo que el Concello no paga esa hora a la empresa, que ella sí la tiene que abonar a sus empleadas.

4 ¿Por qué las trabajadoras han decidido convocar ahora huelga?

El retraso en el cobro de algunas nóminas, junto a la incertidumbre de si cobrarán la paga extra de junio, ha llevado al comité de empresa a convocar movilizaciones y una jornada de huelga a la semana. La empresa esgrime que está cumpliendo el acuerdo alcanzado y aclara que únicamente se retrasó en el pago de cuatro nóminas, situación que atribuye a la demora en cobrar las facturas al Concello. Deja la paga extra de junio a expensas de cobrar las incidencias no justificadas (el pago de esas horas), que cifra en 127.1243 euros en 2013.

5 ¿Cuál es la postura del Concello?

Las trabajadoras acusan al Concello de "dejadez" en la resolución del conflicto. Explican que la última factura se abonó el 24 de abril y correspondía al mes de enero. Según ellas, febrero y marzo están sin pagar. El alcalde, no obstante, explica que la institución está "o corrente de pagos" y recuerda que el plazo de abonos a proveedores es de 60 días. Por otro lado, fuentes municipales aseguran que los técnicos están estudiando si el Concello debe asumir las incidencias no justificadas de los usuarios, si bien en un principio todo apunta a que no sería así. Al margen de los cobros, el alcalde, que se comprometió con las trabajadoras a estudiar una solución para el conflicto, aseguró el miércoles que el Concello no era el "responsable" de que con la crisis se redujera el número de usuarios del servicio.

Te puede interesar