En el año en que la Diputación alcanza los 180 años de vida, el Pazo Provincial, casi un desconocido de la ciudad, abrió sus puertas para que aquellos curiosos que lo desearan conociesen los engranajes de este organismo

Descubriendo el Pazo Provincial

La sala de juntas se quedó pequeña ante los visitantes presentes en el Pazo Provincial. (Foto: FOTOS: JOSÉ PAZ)
Visto desde la calle del Progreso donde se encuentra, el Pazo Provincial, sede de la Diputación de Ourense, parece un edificio inaccesible, quizás demasiado señorial para el ciudadano de a pie.
No obstante, ayer fue la fecha elegida para abrir las puertas del edificio a los ourensanos en pleno año de celebración del 180 aniversario del sente provincial, y durante toda la mañana y la tarde, decenas de personas conocieron las dependencias del interior del Pazo y del Centro Cultural 'Marcos Valcárcel', dos de los grandes recintos de la Diputación en la ciudad.

La primera de las visitas, miembros de asociaciones de vecinos, contó con la presencia del presidente, Manuel Baltar, quien guió a los ciudadanos participantes, previa recepción en el vestíbulo, por algunos de los departamentos más destacados del Pazo Provincial. El despacho del presidente, la sala de juntas y el salón de plenos fueron las paradas de un recorrido donde el propio Baltar atendió las consultas que le hicieron los ciudadanos, explicó el funcionamiento político de la institución y sus plenos mensuales, y resumió los 180 años de historia del ente provincial.

Una vez concluido el paseo por el Pazo Provincial, que duró cerca de una hora, los asistentes disfrutaron de otra visita guiada, esta vez a la exposición 'Pure Pop Art', en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel'. Las sensaciones de los presentes fueron de satisfacción generalizada por saber un poco más acerca del funcionamiento de la provincia. Rafael Mosquera destacó la 'oportunidade única en toda a historia de Ourense' y señaló que 'agora as portas da Deputación e do seu persoal están abertas a todos os cidadáns'.

'A xente tivo a oportunidade de falar e dar as súas opinións ante o propio presidente, e oxalá todos os anos se poidese facer unha actividade similar', reconoció Lorinda Fernández, que como una ciudadana más visitó el Pazo Provincial, e incluso llegó a cambiar por unos momentos su presidencia de la asociación vecinal rural 'Miño' por la del pleno provincial, donde ocupó el escaño de Manuel Baltar Blanco.

Además de esta visita, este día quedará recordado a través de la impresión de diez mil ejemplares del libro '180 anos de historia provincial: 1833-2013', que rememora la historia de las diputaciones, fue repartido a los visitantes del Pazo y será distribuido por colegios e institutos de la provincia.

Te puede interesar