La Región

"Al descubrir un caso, hay que curarlo cuanto antes"

Abel Rodríguez Canal, neumólogo y jefe de de la Unidad de Tuberculosis, analiza la situación de esta enfermedad en Galicia

Abel Rodríguez Canal.
Abel Rodríguez Canal.
"Al descubrir un caso, hay que curarlo cuanto antes"

¿La tuberculosis es grave?

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa a causa del Bacilo de Koch. La mayor parte de las veces afecta a los pulmones y puede ser grave o mortal si no se trata.

¿Cuál es el perfil del enfermo en Ourense?

Es más frecuente en hombres (un 60%). El mayor parte de casos se da en la franja de más de 60 años aunque aquí tenemos un 25% de enfermos en los 25 -35 años. Y es una tuberculosis autóctona (5 de cada 100 casos en inmigrantes) y con pocos enfermos de SIDA. Va de la mano de defensas bajas y pobreza, pero tampoco es nuestro caso porque le nivel de vida es equiparable al resto de la península.

¿20 casos/100 mil habitantes es buen porcentaje de incidencia?

El pasado año se diagnosticaron alrededor de 60 y en 2017, 70. Está considerada una baja incidencia de tuberculosis pero aun así es importante. Llevamos años en esas cifras, pero cuando a finales de 1994 comenzó el programa gallego de prevención y control había 200 casos. En Galicia y Portugal, tenemos  una tasa elevada con respecto a otros lugares de España (por debajo de 10 por 100 mil habitantes). La evolución de la curva es positiva.

¿Por qué tenemos más casos?

Primero, porque los contamos muy bien, con un sistema de registro muy bueno en el que se hace una búsqueda activa. La cifra que damos es muy creíble cuando en otras autonomías no hay un programa específico. Nosotros contamos todas las tuberculosis, la pulmonar y extrapulmonar, que aquí representa un tercio de los casos . Y damos una cifra elevada por la herencia de lo que ya tenemos: la tasa de infección es elevada y, por estadística, tendremos un goteo de casos durante años. Hay gente infectada que no hizo tratamiento preventivo  -ahora ya no le estaría recomendado-. Entre un 5 y 10% va a enfermar cada año.

¿Cuál es su receta mágica?

Cada vez que descubramos un caso, curarlo cuanto antes para que deje de ser contagioso. Y cuando sea  posible un tratamiento preventivo, hacerlo, pero en edades jóvenes y sabiendo  que se acaba de infectar.

¿Es habitual acudir al juez para  una hospitalización forzosa?

Este protocolo se activó tres o cuatro veces en 10 años (en el juzgado aseguran que menos). Es una medida bastante excepcional.