COMERCIO

Descuentos para la normalidad

Una mujer camina ayer por el Paseo, en el estreno de las rebajas de las grandes firmas (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Una mujer camina ayer por el Paseo, en el estreno de las rebajas de las grandes firmas (MARTIÑO PINAL).
Ourense da un nuevo paso en su vuelta a las rutinas con la entrada de las rebajas, adelantadas por las grandes superficies. De momento, el primer día se saldó con tranquilidad y esperando el remonte de las ventas. 

Las grandes marcas presentes en la Calle del Paseo inauguraron las rebajas ayer jueves con descuentos de hasta el 60%, adelantando el inicio de estas, que tradicionalmente empezaban el día 1 de julio. Sin grandes aglomeraciones y respetando las distancias de seguridad, el Paseo presentaba un aspecto muy distinto al de otros años, instalado en la famosa nueva normalidad. 

Los ourensanos, preguntados por las sensaciones de este primer día de rebajas, explican en su gran mayoría sentirse "seguros, ya que la gente ya tiene muy pillados los protocolos"; pero eso sí, también una buena parte declararon que, a causa de la situación vivida estos últimos meses, han reducido su presupuesto para estas rebajas argumentando que "con la situación que vivimos, voy a gastar menos que otros años". Ese dinero lo destinarán  a "otros fines más necesarios" o a "ahorrar".

Sensaciones

"No hay mucha ilusión por las rebajas, pero no es algo solo de este año" o "como ahora por internet hay siempre rebajas" son algunas de las frases que definían este primer día de compras que presentaba mucha menos gente que en años anteriores, pero que tampoco hizo bajar el ánimo de los compradores.

Y aunque la mayoría de los que han decidido salir a comprar se sientan confiados, otra parte, aunque menor, de la población asegura sentirse "incómoda porque aún existe mucha incertidumbre con todo esto, y además está lo del rebrote; sí que existe algo de miedo". 

Por su parte, los comercios han notado claramente la bajada y aseguran que la población continúa "reacia a salir a comprar", por lo que se esperan caídas muy importantes en el volumen de venta. También aseguraron que los protocolos de seguridad se han implantado fácilmente y que "la gente ya tiene los protocolos muy interiorizados". "La adaptación a las mascarillas, el lavarse las manos o el control de aforo se está cumpliendo a rajatabla, la mayoría de la gente se está comportando de una manera ejemplar".

La patronal textil asegura que las rebajas "solo darán oxígeno puntual"

Las rebajas de este año, de las que la patronal estatal espera obtener entre un 20 y un 25% menos de facturación, no lograrán paliar la, según los empresarios, "complicada" situación que vive el sector del comercio y solo le darán un respiro temporal reactivando el consumo puntualmente.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) prevé unas caídas del 25% en las rebajas de este año. Su presidente, Eduardo Zamácola, ha declarado que "las rebajas no van a ayudar a la remontada" y que "se ha producido un efecto champán, ya que los clientes más fieles han ido a comprar, pero luego, las ventas se van a desinflar".

También el tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, cree que no va a haber "rebajas que salven" las caídas, y que la situación empeorará haciendo que "uno de cada cinco comercios cerrará antes de que termine 2020".

Moreno-Figueroa ha reclamado una clarificación del periodo de rebajas, acabando así con la "guerra de precios que que perjudica al consumidor y a los comercios". Sin embargo, Zamácola se ha desmarcado de esto y cree que las marcas deben "diferenciarse".

Por otro lado, Inditex llega a estas rebajas con "un inventario un 10% inferior al de un año antes", según ha declarado su presidente Pablo Isla, que explica esta situación argumentando que no empezaron a reaccionar hasta principios de marzo. 

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