Ourense

Desembalse en la presa de Velle para asegurar el abastecimiento

Ourense

SEQUÍA

Desembalse en la presa de Velle para asegurar el abastecimiento

El pasado lunes por la noche, la empresa eléctrica realizó, como medida excepcional, un desembalse aguas arriba del Miño y del Sil para recuperar la cota normal de la presa

Gas Natural Fenosa ya ha puesto coto al bajo nivel del embalse de Velle, que dejó prácticamente sin abastecimiento a concellos del área metropolitana de Ourense como Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar o Nogueira de Ramuín la pasada semana.

Tras la reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), la empresa eléctrica acordó que, dada la situación "evidente" de bajo caudal de Velle, actuaría para mantener la cota alta en la presa de forma que las tomas de captación de agua de los ayuntamientos quedaran totalmente sumergidas en el cauce del río para mantener el servicio de abastecimiento de la población.

Por ello, el pasado lunes por la noche, la empresa eléctrica realizó, como medida excepcional, un desembalse aguas arriba del Miño y del Sil para recuperar la cota normal de la presa.

En estas labores, fundamentales destinadas a recuperar la calma en algunos municipios de la provincia, colaboró también la empresa eléctrica Iberdrola.

Fuentes de la compañía indicaron que los niveles del embalse "se han mantenido dentro de los rangos de funcionamiento establecidos en las normas de explotación del mismo".

TAREA MUNICIPAL

Desde Gas Natural Fenosa remarcaron que las medidas adoptadas son de carácter "excepcional" y que los concellos "tienen que adaptar las tomas de agua para asegurar la captación sea cual sea la cota del embalse".