PARO

El desempleo en Ourense, cifra a cifra

Ourense. 06-05-14. Local. Reportaxe sobre o Inem en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo, que gestiona las demandas.

Mes a mes el goteo de datos sobre el empleo ofrece un panorama fraccionado, con cifras descontextualizadas. Una mirada de los diferentes parámetros que conforman el trabajo en la provincia permite una mejor visión de conjunto. 

La situación del empleo, también en la provincia, ha mejorado en los últimos meses, aunque hay muchas matizaciones a esta frase principal. ¿Qué hay detrás de cada uno de los datos que más se reiteran cuando se da a conocer la estadística de paro registrado? Estos son alguno de los detalles.


Las últimas cifras


A 30 de junio había en la provincia 19.375 parados inscritos en las oficinas del antiguo Inem. Es el mejor dato desde el año 2008, por lo tanto en los albores de la crisis. Desde entonces la estadística no hizo más que crecer. El paro sigue castigando más a las mujeres, ya que se contabilizan 8.178 hombres parados y 11.197 mujeres. Este hecho ha sido una constante durante la crisis y lo sigue siendo ahora que remite. Por otra parte, del colectivo total de desempleados, 1.514 inscritos son extranjeros.


Edades y espera


El procesado de datos del Ministerio de Empleo aún no ha detallado algunos matices referidos a junio, pero sí los tiene pormenorizados a mayo. Por ejemplo, en el quinto mes del año, de los 19.805 desempleados contabilizados en la provincia, 1.121 eran menores de 25 años, mientras que los 18.684 restantes eran mayores de esa edad. La mejora de la situación laboral también ha modulado ambas cifras. Aún así, la mayor parte de los trabajadores que no tienen trabajo ven pasar los meses sin opciones para cambiar su situación. Un total de 9.648 parados ourensanos llevaba más de un año esperando poder trabajar. Es decir, casi la mitad de los desempleados, mientras que 5.116 llevan entre uno y seis meses y 3.129 esperan entre seis meses y un año.


La formación


El nivel de estudios acreditados por los parados ourensanos también ofrece una foto fija interesante: de los 19.805 parados de mayo, más de la mitad (13.175) tiene estudios secundarios. Es la formación más exigida para la contratación, por lo tanto, también la más vulnerable. Además, hay más parados universitarios (3.817) que personas que ni siquiera han completado sus estudios primarios: 1.487. Con estudios básicos ya concluidos se contabilizan 3.222 parados.


Los sectores


La evolución del empleo sectorial deja una constante que revela la estructura empresarial de la provincia: siempre son los servicios (comercio y hostelería, sobre todo) los que más contratan, pero también los que más despiden, sobre todo por la estacionalidad. En este gremio hay inscritos 12.559 parados de los 19.805 registrados en mayo. Le sigue la industria, con 2.441 parados; construcción, con 1.804 y agricultura, con 1.009.


Beneficiarios y nómina


No todos los desempleados cobran prestación por no tener trabajo. Es más, en la mayoría de los meses los perceptores son menos de la mitad de los inscritos como demandantes de empleo. En el caso de Ourense, en mayo cobraban la nómina de desempleo 9.413 personas; es decir, el 47,5% del total de desempleados acreditados. La prestación media que cobran los parados ourensanos está entre las más bajas de España, solo superada por Cáceres y Badajoz, y apenas supera los 700 euros de media. Cada mes la administración central tiene que drenar importantes recursos para pagar la nómina del paro. El dato de mayo revela un desembolso de siete millones de euros para hacer frente a las prestaciones. Lógicamente, con el descenso del paro es menor el dinero público destinado a este fin. En los peores años de la crisis el dinero público dedicado a socorrer estas necesidades era mucho mayor. Por ejemplo, febrero del 2012 acredita un récord de paro y también de gasto. Eran entonces 18.129 los ourensanos que cobraban el paro y el dinero que hizo falta para las prestaciones fue de 15,5 millones de euros.


Contrataciones


Es una constante en el panorama laboral de la provincia la alta estacionalidad y temporalidad en la contratación. Para tener una visión de conjunto, si se toman los datos cerrados del último ejercicio de 2017 se percibe que se han registrado 76.606 contratos en Ourense, de los que 46.995 han sido a tiempo completo, mientras que 29.385 han sido a tiempo parcial y únicamente 226 fijos discontinuos. A la hora de elegir entre las diferentes modalidades, los empresarios han optado mayoritariamente por el denominado eventual por circunstancias de la producción (31.591) y de obra y servicio (27.737). Los de interinidad han sumado 7.647. Como indefinidos se han hecho 4.097 y los convertidos a indefinidos suman 3.248.

Te puede interesar