EN OURENSE

El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los ourensanos

Más del 40% de ciudadanos lo ve como primer problema, seguido de la clase política

El paro sigue siendo el principal problema de la ciudad para los ciudadanos ourensanos, ya que es señalada como preocupación más importante por el 42,5% de los encuestados. El desempleo también era el mayor quebradero de cabeza en la encuesta realizada en 2017, aunque en aquel caso manifestaban su preocupación el 44,6% de los entrevistados, una cifra dos puntos superior a la registrada en la actualidad. 

La clase política y la corrupción continúan como segundo mayor inquietud de la ciudad, ya que así lo pone de manifiesto un 7,6% de los ciudadanos, si bien esta cifra es inferior a la registrada hace un año, cuando esta era la mayor preocupación para uno de cada diez ciudadanos. El tercer puesto en el ránking de problemas para los vecinos lo ocupa la limpieza, que es nombrada por el 6% de los consultados. 

El tráfico y las calles

En estos primeros puestos también aparecen la falta de industria –5,7%–, y el tráfico y los aparcamientos –4,6%–, el problema que más sube en relación al año pasado, cuando solo había sido reflejado por un 2% de los entrevistados. 

El problema del tráfico va en la línea de los datos publicados ayer, en los que la ciudadanía castigaba la gestión en esta área con un suspenso y con la mayor caída en valoración de todas las áreas del Concello sometidas al escrutinio de los ourensanos. 

En esta línea, brota una nuevo preocupación entre los ourensanos, que la encuesta de 2017 no reflejaba. Y es el estado de las aceras y las calles. La aparición de baches o el mal estado del firme preocupan cada vez más a los ciudadanos, y así lo pone de manifiesto hasta un 3,3% de los mismos, la misma cantidad que señala la seguridad como un problema en Ourense. En la lista, también aparecen como novedad el envejecimiento de la población –3%–, la emigración –2,5%– y el abandono –mencionado por el 2,2% de los cuestionados–. 

Entre el listado de las principales problemas de la ciudad también se encuentra, en parámetros similares a 2017, el problema de la economía, la crisis y la pobreza, al que apuntan un 3,5% de los vecinos. 

Peor situación

Uno de los aspectos analizados por la encuesta es la percepción ciudadana en cuanto a la situación económica y social en Ourense, comparada a la que se vivía hace tres años. Solo un 18,4% de los ourensanos consideran que es "mucho mejor o algo mejor", mientras que un 30,9% lo ve todo igual y más de la mitad, el 50,6%, lo ve algo peor o mucho peor.

La percepción se ha vuelto más negativa en relación a la manifestada en junio de 2017, cuando hasta un 28,5% había apreciado mejoras en lo económico y lo social; mientras, en el otro lado de la balanza, eran menos los que lo valoraban peor: un 45,3%.  

La visión negativa se agudiza también a la hora de comparar a Ourense con el resto de España. En este punto, hasta un 58,7% de los ourensanos considera que la situación económico-social de la urbe es "algo peor o mucho peor" que la del resto de España. Mientras, apenas un 14,1% considera que la ciudad está mejor, aunque sea por poco, que el resto del país.  El 27,2% de los ourensanos no nota diferencias y señala que lo ve todo igual. 

Este pesimismo en cuanto a la posición de Ourense respecto al resto de España era menor en 2017. De hecho, la encuesta reflejaba en aquella ocasión que el 19,4% creía que en Ourense la situación era mejor que a nivel nacional, un 53 lo veía algo peor o mucho peor y un 26% no apreciaba diferencias. 

Te puede interesar