NAVIDAD

Desencanto en los barrios de Ourense: "Aquí no llegó la Navidad"

La avenida das Caldas, Pena Trevinca y avenida de Zamora, algunas de las calles de la ciudad sin luces de Navidad (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La avenida das Caldas, Pena Trevinca y avenida de Zamora, algunas de las calles de la ciudad sin luces de Navidad (XESÚS FARIÑAS).
El encendido de las luces a tramos enfada a los vecinos, que reclaman la iluminación prometida 

El encendido de luces navideñas parcial, solo en el centro de la ciudad, enfada en el resto de barrios, que ven agravio comparativo en la decisión del gobierno local. La iluminación por tramos molesta entre la ciudadanía, que reclama "igualdad" entre unas zonas y otras, sobre todo después de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, repitiese varias veces durante los últimos meses que este año, por primera vez, habría luces en "todos los barrios". Por el momento, la Navidad había llegado a última hora de este viernes al parque de San Lázaro, Habana, Paseo, Santo Domingo, Plaza Mayor, Juan XXIII, parte de Progreso y Doctor Fleming. "No pago mis impuestos para que los comercios del centro tengan luces de Navidad", reivindica un vecino de A Ponte. 

Algunos también ponen en duda el incremento del gasto en la iluminación, que roza el 80% en comparación con el 2018. "Non se nota nada distinto, o árbol da Praza Maior é o mesmo que todos os anos, os arcos do Paseo igual... Xa sabíamos que non ía ser o de Vigo, pero...", comenta una vecina. 

El portavoz del gobierno local, Miguel Caride, aseguró horas antes del encendido de luces del jueves que la iluminación llegará a los barrios durante la próxima semana, pero para muchos, es tarde. "Ou en todos, ou en ningún, o que non é lóxico é que os poñan para os do centro e a nós déixannos", reclaman enA Ponte. Desde O Couto, Mariñamansa, A Cuña, O 21 o Vistahermosa las críticas son similares y los vecinos exigen un encendido conjunto: "Aquí no llegó la Navidad todavía". 

El PSOE local anima a los vecinos de la ciudad a "denunciar" si faltan luces en sus calles, y muestra en sus redes sociales el listado de zonas en las que debería haber iluminación navideña, según el pliego de condiciones del contrato de la empresa lumínica. "En moitas das rúas non hai nada, comproba se debería habelas e esixe que as poñan", piden a los ciudadanos.


"Muy coloridas" 


El comercio del centro, por su parte, se divide entre seguidores y detractores. "Ayer -por el jueves- había muchísima gente caminando por el Casco Viejo, y las luces han quedado muy bonitas, muy coloridas, así da gusto", comentan desde la tienda de golosinas Cositas Ricas, situado en Lamas Carvajal. "Sobre todo vienen muchas familias con niños, siempre les hace ilusión ver la iluminación", apuntan. 

Desde el puesto de garrapiñadas de Lamas Carvajal, el punto de vista es distinto: "Non é que veña moita xente, ou polo menos aquí non se aprecia. A xente virá mañá –por hoy– polo centro porque abren as tendas, e de paso tamén ven as luces. Pero se todo está pechado non se ve apenas ambiente". En otro local del Casco Vello también apuntan un "efecto luces" muy diluido: "No sé, yo no he notado que haya más gente por aquí desde el encendido, la verdad".  


El perímetro rural


El perímetro rural del municipio ve también ven el agravio comparativo. "Nós levábamos dous anos encargándonos das luces, pagando o aluguer, pero este ano xa non podemos. Animamos os veciños a que puxesen eles a iluminación nas súas casas", explica Xosé Carballido, presidente de la Asociación San Breixo de Seixalbo. "Este ano tiñamos a ilusión de que chegasen aquí, polo que dixeron, pero xa nos enteramos de que non ía ser así, vese que somos de terceira división", añade. Mañana procederán al encendido de la iluminación vecinal y colocarán un árbol, como ya es tradición, en la Plaza Mayor del núcleo. 

Te puede interesar