Ourense

Desestimado el recurso del BNG al pleno de censura en Viana

Ourense

Desestimado el recurso del BNG al pleno de censura en Viana

Un informe de Secretaría desestimó el recurso extraordinario de revisión que el BNG de Viana do Bolo presentó contra la convocatoria del pleno de la moción de censura que alejó a su portavoz, Secundino Fernández Fernández, de la Alcaldía.

El informe rechaza el argumento que esgrime el recurso, basado en al artículo 125.1 b) de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y que alude  a la aparición de "documentos de valor esencial", considerando uno de ellos la sentencia del Tribunal supremo del 26 de octubre de 2020, referida a las limitaciones de los concejales no adscritos. A su vez, el departamento de Secretaría estima que el fallo del citado tribunal no puede ser considerado un documento nuevo que permita revisar una resolución administrativa firme.

El informe de Secretaría fue votado favorablemente en el pleno del jueves por el equipo de gobierno que forman no adscritos y PP, votando en contra el BNG y absteniéndose la única concejala del PSOE.

El alcalde, Abelardo Carballo, criticó la ausencia de su predecesor en la Alcaldía y actual portavoz del BNG: "Non foi ó pleno porque o recurso que presentaron en outubro non o admitiu a secretaria por estar fóra de Lei. Non quixo dar a cara", dijo. A su vez, Secundino Fernández justificó su ausencia por  precaución, al haber estado con un posible positivo de covid-19.

Te puede interesar
Más en Ourense