OPERACIÓN TOOLS

Cae la banda que perpretó 49 robos en la Baixa Limia, Xinzo y Celanova

El juez de guardia ordenó el ingreso en prisión provisional de tres de los supuestos cabecillas, rumanos que residían en Bande

Seis varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 20 y los 42 años de edad, con residencia en la provincia aunque de nacionalidad extranjera (seis de ellos rumanos y uno marroquí), fueron detenidos en el marco de la operación Tools (herramientas en inglés) por la Guardia Civil como presuntos miembros de la banda de asaltantes que perpetró una veintena de robos en pueblos de Lobeira, Muíños, Calvos de Randín y la parte portuguesa de la raia entre finales de junio y mediados de julio. A los siete se les imputan, además, otra serie de sustracciones en viviendas y galpones de localidades de Celanova  y Xinzo de Limia que se habría cometido en lo que va de año. Según los detalles de la investigación que hizo públicos ayer la Guardia Civil, son un total de 49 los robos con fuerza los que se les imputan.

Los siete detenidos pasaron ayer a disposición judicial en una causa que se instruye en el juzgado de Xinzo . Tres de ellos, arrestados en Verín, ingresaron en prisión: Alin V.P. (36 años), Cristian A.G (34). e Ioan E. (42), todos ellos vecinos de Bande. En el cuartel de la Guardia Civil de Xinzo se expondrán al público los objetos incautados a la banda en el momento de su detención para que los propietarios perjudicados puedan recuperar parte del material sustraído. 

La Guardia Civil asegura que la operación se inició en mayo después de varias denuncias por robos en zonas rurales de A Limia, Baixa Limia y Celanova en el que los asaltantes entraban en garajes, galpones y casas deshabitadas después de forzar puertas o candados. Entre el 25 de junio, cuando se denunciaron dos robos en las proximidades de Lobeira, y el 11 de julio, cuando tres hombres huyeron a la carrera a través de un prado en Guntumil al ser descubiertos por un vecino escondidos junto a la casa de un familiar ausente, hubo casi una veintena de robos en distintas aldeas en un área de la Baixa Limia junto a la raia (también hubo robos en Tourem en esas fechas). En todos los casos, los ladrones se llevaron prácticamente todo el material que encontraron -desde baterías de coches, bombonas, comida y bebida, a herramientas y maquinaria-. 

Entre los  detenidos también estaban Tía E., de 22 años; Tiberiu G.M., de 39; Remus C., de 26 (ciudadanos rumanos) y el marroquí Casian C., de 20. Cinco de ellos residen en Bande y los otros dos en Ourense. 

Veinte infracciones penales se denuncian cada día

En la provincia se contabilizaron  3.760 delitos en los seis primeros meses de este año. según el balance de criminalidad que acaba de divulgar Interior. Es decir, en Ourense se denunciaron 20,6 infracciones penales cada día en este primer semestre, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior (con 3.859 delitos).

Según esta estadística, en la que se computan datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y en la que se no especifican todos los delitos, los daños y los robos con fuerza en domicilios fueron las infracciones que aumentaron con respecto a 2015: las sustracciones en viviendas, un 27,1%, ya que se pasó de 181 denuncias a un total de 230; los daños apenas aumentaron un 2%, con 408 casos este semestre y 400 el del pasado año. 

Te puede interesar