Los desmayos en la vía pública centraron las urgencias del 061

CHUO (ALFREDO TEJA)
photo_camera CHUO (ALFREDO TEJA)

Los sanitarios insisten durante estas jornadas de calor extremo en la necesidad de hidratarse continuamente, evitar las horas de mayor exposición al sol y atender especialmente a colectivos vulnerables, como los niños y los mayores. Las atenciones en los centros de salud y en los servicios de Urgencias se incrementan estos días con patologías asociadas al calor. 

Manuel Bernárdez, coordinador de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia (061), admite un aumento de las atenciones durante los últimos días de ola de calor. “Hay más mareos, más desmayos… Están siendo jornadas muy intensas”, dice el doctor. Para ser más específico, “en un turno de mañana, prácticamente atiendes todo el rato mareos en la vía pública asociados al calor”. 
Bernárdez apunta al perfil de menores de siete años, a los mayores de 75  y a las embarazadas como los más vulnerables ante la alerta roja. “También atendemos a pacientes accidentalmente: por ejemplo, deportistas que hacen ejercicio físico en las horas de calor extremo”.

En los centros de salud

Además del 061, los centros de salud también viven jornadas intensas. Patricia Pazos, jefa de servicio del centro de salud de Lobios, explica qué tipo de pacientes atienden estos días en Atención Primaria. La ola de calor también modifica el perfil de consultas. “Más que un repunte en las atenciones, lo que más notamos es que llegan pacientes con problemas de corazón que tienen tensión arterial alta pero durante estos días la tienen baja, lo que provoca mareos, sensación de cansancio extremo…”, explica. También hay consultas de los pacientes “encamados”, aquellos que por su enfermedad permanecen la mayor parte del tiempo tumbados. “Llaman porque tienen fiebre y lo que ves es que se tiende a abrigar a estas personas, que pueden deshidratarse”. Pazos advierte de otras situaciones: “Aunque parezca que es una cosa lejana, todavía atendemos quemaduras de primer y segundo grado de pacientes que se exponen al sol en la playa”.

Te puede interesar