servicios

El despliegue de banda ancha en Ourense se estanca, pese a subir en España

Un joven, con un ordenador
photo_camera Un joven, con un ordenador

El bienio 2019-2020 se antoja clave para acercarse a los objetivos fijados por Gobierno y Xunta

La instalación de internet de alta velocidad en la provincia, uno de los factores señalados como fundamentales para que la lucha demográfica tenga opciones de éxito, no evoluciona al ritmo que lo hace el conjunto de España, sufriendo un estancamiento en los primeros meses de 2018 que lo mantiene lejos de los objetivos fijados en la Agenda Digital 2020 de Europa: más de 30 megas para el 100% de la ciudadanía.

En su último informe "Cobertura de banda ancha en España", con datos cerrados al primer semestre de 2018, el Ministerio de Economía y Empresa refleja que la cobertura de internet de más de 30 megas solo llega a poco más del 61% del territorio, un porcentaje ligeramente inferior al que había al cierre de 2017. En el caso de los 100 megas, apenas tienen acceso a ellos el 53,6% de los hogares ourensanos.

Los datos chocan con lo sucedido en el conjunto del Estado, donde la cobertura de 30 megas ha pasado del 80 al 85%, una cifra muy similar de la alta velocidad, que alcanza ya el 81%.

Sin embargo, no muestra Ourense la peor fotografía entre las diferentes provincias españolas, al situarse por encima de otros territorios como son Ávila (52,5%), Lugo (55%) o Zamora (59%), que también sufren muchas zonas "ciegas" de cobertura de internet.

El informe difundido por el Ministerio permite conocer también el despligue de las distintas modalidades de internet. Tomando como referencia la fibra óptica, modalidad que ofrece las mayores garantías de fiabilidad y velocidad, sí se percibe una mejora en la provincia, alcanzando casi el 40% del territorio cuando seis meses atrás estaba en el 35%.

Los datos están, sin embargo, también muy lejos del conjunto de España, con algo más del 77% de hogares cubiertos, 43 millones de accesos según el Gobierno central, la red más extensa de Europa.


Proyectos en marcha


Para paliar la situación y ampliar la viabilidad del rural, el medio más afectado por la falta de internet de calidad, Gobierno y Xunta tienen desde hace tiempo planes para mejorar la cobertura de internet en la provincia, que en el bienio 2019-2020 deberá vivir una revolución tecnológica, al estar en marcha diferentes planes para que los ciudadanos ganen calidad de vida y florezcan nuevas oportunidades.

Programas como el desarrollado por la Mancomunidad de Santa Águeda para que los habitantes de Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín tengan internet de alta velocidad, otro para alcanzar 17 núcleos de Pereiro de Aguiar, en Carballeda de Avia, Trives o incluso en la ciudad de Ourense son algunos ejemplos de iniciativas para modernizar tecnológicamente la provincia. Es casi una obligación. 


Galicia solo supera a Extremadura


En el análisis elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa se compara la situación de las Comunidades Autónomas, quedando Galicia como el segundo peor territorio del Estado con cobertura de internet de al menos 100 megas de velocidad, superando únicamente a Extremadura, que con un 55,6% se sitúa seis puntos porcentuales por debajo.

En su estimación sobre el año 2020, el Gobierno central quiere que algo más del 72,7% del territorio gallego cuente con banda ancha, aunque si se cumplen todos los pronósticos del informe, la Comunidad quedará con el porcentaje más bajo de España.

En estos momentos, Galicia está a una distancia importante de regiones como Madrid, con el 97% de cobertura, o País Vasco, con el 94,3%. Ofrecen también registros muy positivos La Rioja, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña o Asturias, por encima del 80%. La media española en 2020 se prevé en el 88,7%, indica el Ministerio de Economía y Empresa.

Te puede interesar