TRANSPORTE

La despoblación aboca a suprimir varias líneas de autobuses del rural

Compartir el autobús escolar, cambiar itinerarios o incorporar el taxi, entre las alternativas que negocian la Xunta y el sector 

La despoblación del rural aboca a una profunda reestructuración del servicio de autobuses de la provincia. ¿Cuál es el camino? Aprovechar el transporte escolar para el servicio regular de viajeros, usar microbuses o incluso taxis. Es decir, lo que técnicamente se llama el transporte a demanda: si un viajero quiere usar el servicio, lo pedirá. La espera en las paradas de autobús en muchos pueblos puede tener los días contados.

Según los datos oficiales de la Xunta, perviven en Ourense 22 líneas que cubren 18 empresas concesionarias, pero en buena parte de ellas apenas hay viajeros que transportar. Las compañías que tienen que cubrir el servicio por contrato no quieren hacerlo en estas condiciones porque no es rentable y la Xunta se ve obligada a mantener el servicio público en las condiciones actuales, al menos de momento.

Ambas partes negocian a marchas forzadas para evitar que el día 1 de agosto las concesionarias se planten y no hagan los servicios. En una misiva enviada a los regidores afectados las empresas informan que a partir de esa fecha "en que finaliza a obrigación imposta de continuar prestando estes servizos de transporte, estas cesarán na prestación dos itinerarios de línea desa localidade".

Independientemente de los matices técnicos, sobre la mesa está la imposibilidad de sostener líneas sin viajeros, pero también la necesidad de mantener el servicio público para no dejar desasistida a una gran parte del rural. La Consellería de Infraestructuras lo asume y las empresas también. Fuentes de la Xunta dicen que se aboga "por modernizar o transporte de viaxeiros, que o autobús chegue onde se precisa no momento no que se precisa". Fidel Martínez, de la Asociación Empresarios Transportistas del Servicio Discrecional de Viajeros de la Comunidad de Galicia Anetra-Galicia, que representa al sector en las negociaciones, pide "colaborar coa administración, non somos os seus enemigos, pero debe deixarnos reestructurar o sector".

En el fondo las partes ya están de acuerdo en algunas medidas. Por una parte, que el transporte escolar combine esta función con el transporte de viajeros; que se modifiquen los itinerarios y las frecuencias; que se usen microbuses en algunas zonas o que se pueda incorporar el taxi al sistema. Incluso, como indica Martínez, "si un viaxeiro necesita un servizo, que chame para pedilo".

Manuel Doval, concejal del gobierno del Concello de Pereiro de Aguiar, lamenta que se haya llegado a este punto. "Ás empresas, cando lle foi ben, nunca se preocuparon da calidade do servizo, como tamén houbo cidadáns que esixiron autobuses e despois non os usaron", lamenta. En este escenario, y con la negociación abierta, está claro que el servicio de autobuses actual tiene fecha de caducidad. 

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