Ourense

"Después de la jornada laboral invierto mucho tiempo en mi carrera"

Ourense

ENTREVISTA - MÚSICA

"Después de la jornada laboral invierto mucho tiempo en mi carrera"

Fabio Álvarez
photo_cameraFabio Álvarez

El pianista trivés Fabio Álvarez vuelve a España para presentar su nuevo disco Musical Zodiac" en Madrid, Donosti y la ciudad Ourense, donde la cita será este jueves a las 19,30 horas en el Liceo

Hace años, Fabio Álvarez (Ourense, 1988) soñaba con ser profesor de piano en Nueva York y ofrecer conciertos por todo el mundo. Hoy, puede decir que lo ha conseguido. Después de formarse en la escuela Musikene del País Vasco, el trivés cruzó el charco para seguir formándose y acabó por instalar su residencia en Estados Unidos. Estos días visita España para presentar su nuevo disco, "Musical Zodiac" en Madrid, Donosti y la ciudad Ourense, donde la cita será este jueves a las 19,30 horas en el Liceo. 

“Musical Zodiac" está formado por composiciones de George Crumb.

Sí, son mis interpretaciones de su cedé "Musical Zodiac". Las toco exactamente como dictan sus partituras originales, y tuve la suerte de trabajar con él durante todo el proceso.

¿Cómo lo conoció?

A mí su música me gustaba mucho desde mis años en Musikene y después siempre incluía alguna pieza suya en mis conciertos, y siempre gustaban mucho al público. Hace 2 años pensé en hacer este disco, le propuse la idea a la discográfica y comencé la aventura de intentar contactar con él. Le escribí una carta a sus representantes y cuatro meses después me llegó su respuesta, con una invitación para ir a visitarlo a su casa.

Y volvió a ir muchas veces más.

Sí, se mostró encantado de ayudarme. Se involucró conmigo y con el proyecto, trabajamos juntos, me habló de su vida... tiene una energía increíble, a pesar de sus 89 años. Ahora me queda volver para darle el cedé en persona. Parte de nuestras entrevistas las grabé para hacer un pequeño documental que se puede ver en Youtube. 

Combina su faceta de intérprete con la de profesor y director musical de la discográfica Orpheus Classical.

Sí, muchos músicos cuando acabamos nuestra jornada laboral continuamos trabajando, porque es cuando invertimos tiempo en nosotros y en nuestra carrera. Son muchas horas, porque somos nuestros propios managers, los que tenemos que contactar con los distribuidores... Pero es mi pasión, así que la recompensa es fantástica. 

¿Fue fácil aterrizar en Nueva York?

Los inicios fueron muy difícil, pero creo que es algo común, que le pasa a todo el mundo. Tuve que adaptarme a la cultura, a la gente, a la ciudad, que no para nunca. Al llegar, además, trabajaba y estudiaba. El primer año fue duro pero luego fue todo mucho mejor. 

¿Y la morriña?

Tengo mucha morriña, claro. Es difícil estar lejos de mi familia, de mis amigos de toda la vida. Pero vuelvo siempre que puedo y estoy muy contento con mi trabajo. 

¿Ganas de presentar en la ciudad?

Sí, claro. Invito a todo el mundo a que venga. Hablaremos Troitiña y yo y luego tocaré alguna pieza.

Más en Ourense