SUCESOS

Un ourensano destapa a unos ladrones de móviles con un geolocalizador

juan carlos rodriguez
photo_camera Juan Carlos Rodríguez González, gerente de Duatel.

Un ourensano, gerente de una distribuidora, ideó el sistema y la Guardia Civil descubrió a la banda 

Un ourensano contribuyó a destapar una trama de robos en tiendas de telefonía móvil ejecutados por toda Galicia y en otras provincias españolas.

La Guardia Civil interceptó a tres miembros de una banda itinerante en una gasolinera de Ávila, horas después de un hurto de terminales de alta gama en un establecimiento de Tui, el pasado lunes a la noche.

Juan Carlos Rodríguez González, de Pereiro de Aguiar, es el gerente de la distribuidora Duatel. Harto de los hurtos repetidos en sus tiendas y en las de otras compañías en los últimos meses, ideó con los técnicos un sistema de geolocalización que insertó en los teléfonos de sus tiendas. Gracias a la pista de este sistema informático, la Guardia Civil llegó a tres de los individuos de la banda aunque se continúa con las investigaciones. 

"Estábamos hartos de ver cómo se repetían los robos, hasta seis o siete al día por toda Galicia y actuaban muy rápido. Estamos en contacto las diferentes distribuidoras de telefonía y decidimos actuar. Los hurtos suponen millones", explica Juan Carlos Rodríguez.


Rastro en tiempo real


Prepararon el sistema, indetectable para los atracadores pero clave para la Guardia Civil. "Se activó un sistema de localización en los móviles de las tiendas que permite seguir el rastro en tiempo real del teléfono.

Es un dispositivo para poder darle la posibilidad a la Guardia Civil de realizar el seguimiento, aunque su investigación ya estaba en curso. Informamos a la Guardia Civil del sistema, que está preparado para que los delincuentes no pueden deshabilitarlo del teléfono de ninguna forma. Es una combinación del software del teléfono con el hardware", apunta el gerente de Duatel. 

Durante la implantación del sistema, los técnicos se sorprendieron de la rapidez de la banda. "Se movían muy rápido. Era asombroso ver el seguimiento de los teléfonos. A las seis de la tarde estaban robando en una tienda de Tui y a las once de la noche ya estaban en Madrid", añade Juan Carlos Rodríguez. 


En las villas


La banda, según las grabaciones que registraron en las tiendas, actuaba a cara descubierta y durante las horas de apertura de la tienda.

La mayoría de las sustracciones se produjeron en Galicia, pero también actuaron en Cataluña y Castilla y León. "Utilizaban diferentes vehículos y preferentemente robaban en las tiendas de los pueblos", apunta Rodríguez González.

El sistema de geolocalización que diseñó este ourensano con el equipo de técnicos de la compañía servirá para detectar otros posibles robos. "Creemos que es útil y si ocurre un hurto en alguna de las tiendas, tenemos localizado al autor para que la Guardia Civil pueda actuar de manera rápida", señala Juan Carlos Rodríguez. 

Te puede interesar