Ourense

Los detalles del nuevo escenario en Ourense: ¿Qué puedo hacer y qué no?

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Los detalles del nuevo escenario en Ourense: ¿Qué puedo hacer y qué no?

ÓSCAR PINAL
photo_camera ÓSCAR PINAL
Las nuevas medidas restrictivas dejan todavía numerosos interrogantes entre la población, que se enfrenta a partir de esta medianoche a limitaciones de calado en la movilidad y en la vida social

Los ciudadanos gallegos vuelven a enfrentarse a un nuevo paquete de medidas, el enésimo desde el inicio de la pandemia. Las restricciones afectan a la vida social, a la movilidad y a las actividades no esenciales, aunque todavía hay dudas entre la población acerca del alcance de las mismas. 

La Xunta estableció dos niveles de limitaciones, el máximo, que afecta a 60 municipios de toda la Comunidad, y el medio alto, que afecta al resto.

Medidas aplicables en toda la comunidad:

- Cierre de la hostelería a las 18,00 horas.

- Toque de queda a las 22,00 horas. 

- Cierre perimetral de la comunidad.

- El comercio debe cerrar sus puertas a las 21,30 horas.

- Reuniones de como máximo 4 personas de no convivientes, aunque se recomienda que no se realicen después de las 18,00 horas, ni espacios públicos ni privados.

- Se refuerza la vigilancia de los aforos en el comercio.

- En los centros comerciales, los espacios comunes (tales como zonas recreativas, infantiles o áreas de descanso) quedan inhabilitados, excepto para transitar por ellos.

Medidas en 60 municipios de la comunidad (en la provincia, activas en la ciudad, Barbadás, Allariz, Verín, Xinzo, Carballiño y Monterrei)

- La hostelería solo podrá atender en las terrazas, con aforos al 50%, hasta las 18,00 horas. Después de esa hora, los negocios solo podrán mantener su actividad con pedidos a domicilio.

- La movilidad está restringida de forma individual en los concellos (ya no hay almendras perimetrales). Esta medida también afecta a Vigo, Pontevedra y Lugo, pese a mantenerse en el nivel medio alto de las restricciones. 

- Los vecinos pueden salir del municipio por causas justificadas, tales como motivos laborales, educativos, sanitarios o cuidado de personas dependientes, entre otros.

Medidas en el resto de la comunidad, en nivel medio alto:

- La hostelería puede atender en el interior de los establecimientos, con aforos al 30%, y en el exterior, al 50%. A partir de las 18,00 horas, también se pasa al formato "take away".

- Movilidad libre: los vecinos pueden moverse con total libertad en la comunidad, pero no pueden entrar en los concellos en nivel máximo de restricciones. Solo podrán hacerlo en caso de motivos justificados.

¿Puedo o no puedo?

¿A partir de las 18,00 horas, puedo recoger un pedido a los establecimientos hosteleros?

Sí, los establecimientos pueden continuar su actividad en formato "take away", tanto para llevar a los domicilios como para que los clientes recojan sus pedidos en los locales.

¿Pueden los negocios vender alcohol para llevar? 

Sí, los hosteleros pueden vender cualquier producto de su establecimiento para llevar. 

¿Se puede consumir alcohol en la vía pública?

No. La Xunta prohibió la consumición de alcohol en la calle en julio, dentro de las medidas tomadas para frenar la trasmisión de contagios.

¿Las nuevas medidas afectan a las academias y autoescuelas?

El aforo en estos tipo de centros debe ser del 50% en cada aula. 

¿Qué hago si en mi municipio no hay supermercado y el más cercano está en un concello en otro nivel de restricciones?

Si en el propio municipio no hay posibilidad de adquirir productos de primera necesidad, puedo moverme al más cercano. 

¿Puedo reunirme con tres amigos después de las 18,00 horas en un parque?

La Xunta recomienda no hacerlo para evitar la trasmisión del virus. 

¿Y en mi casa?

No es recomendable. El objetivo es limitar las reuniones a los convivientes, únicamente.