Ourense

La detección precoz redujo la tuberculosis: 86 casos en 2010

Ourense

El Complexo Hospitalario desarrolla un proyecto de investigación junto a un centro sanitario luso

La detección precoz redujo la tuberculosis: 86 casos en 2010

La carencia de antibióticos eficaces para erradicar la tuberculosis, unida a la facilidad de su contagio a través del aire, dibuja un futuro en el que irremediablemente se seguirá conviviendo con la enfermedad, según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, el Complexo Hospitalario ha apostado por la implantación de un pionero sistema de diagnóstico precoz para disminuir el riesgo de contagio. Desde su puesta en marcha el pasado año, los casos de tuberculosis se han reducido en casi un 20 por ciento, pasando de los 107 casos en 2009 a los 86 en el 2010.
El responsable del Servicio de Microbiología, Luis Barbeyto, indicó que los sistemas preventivos adoptados por el CHOU habían logrado frenar el riesgo de contagio, 'pudiendo hablar sólo de microepidemias', ninguna con más de dos pacientes infectados.

Este trabajo preventivo se topa con la dificultad añadida de que los indicadores sociales de la enfermedad en Ourense no se corresponden con los datos generales. Mientras que a nivel mundial la tuberculosis está ligada, en más de un 90 por ciento de los casos, a la pobreza y al subdesarrollo, en la provincia sólo se incluyen dentro de estos parámetros al 50 por ciento de los infectados. El doctor Barbeyto advierte de que el riesgo de exposición se extiende a todos los sectores de la población, con independencia de su nivel económico y social. Asimismo, en Ourense también se desmonta el mito que vincula la infección con la inmigración. Aquí, la tuberculosis es 'un problema autóctono', puesto que el contagio entre las personas que vienen de fuera es 'porcentualmente menor a la tasa global de inmigrantes', explica el doctor Abel Rodríguez, responsable de la Unidad de Tuberculosis.

Rodríguez destacó la atención a pacientes 'sin demoras' como uno de los factores clave en la lucha contra la enfermedad popularmente conocida como 'tisis'. A pesar de ello, la unidad de tuberculosis realizó un total de 2.663 consultas durante el pasado año.

La gerente del CHOU, Eloína Núñez, aprovechó la efeméride del día Mundial de la Tuberculosis, celebrado ayer, para destacar la importancia del diagnóstico precoz. Un reto con el que se ha comprometido mediante el desarrollo de un proyecto de investigación transfronterizo con el hospital luso de Trás-os-Montes, que cuenta con la colaboraciónde la Universidad de Vigo, y que fue financiado por la UE con más de 200.000 euros.

Más en Ourense