Detenida por cobro fraudulento de una pensión desde el 2005

Le atribuye delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, pero la imputada lo niega 

Una vecina de Riós, de 57 años, natural de Portugal, fue detenida  a media mañana del pasado jueves por la agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Verín como presunta autora de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil para el cobro de forma fraudulenta de una pensión de invalidez permanente, que viene percibiendo desde el año 2005. Desde entonce, la Seguridad  Social le ingresó, según el Instituto Armado, más de  140.000 euros.

La detenida prestó ayer declaración en el juzgado de Verín y quedó en libertad, aunque en calidad de investigada.
La Guardia Civil continuaba ayer con las pesquisas dentro de una operación que bautizó con el nombre de "Cheated", que está llevando a cabo en colaboración con la Administración estatal.

“No se falsificó nada"

La detención sorprendió a los vecinos de Riós, sobre todo a los de la localidad de As Ferreiras, donde reside la afectada que, según el Instituto Armado, falsificó documentos para tramitar la pensión por invalidez, algó que su familia niega de forma  tajantemente. "No se falsificó nada", aseguraron, puntualizando que desde hace años tienen reconocida legalmente una  discapacidad del 70%. "Lleva años pagando las cuotas a la Seguridad  Social. Desde el año 1992, lo hizo como autónoma", aseguró su marido, puntualizando que el único vícunlo que la une con Portugal es que "nació allí, pero ya fue bautizada en una iglesia de Riós".

Los familiares de la afectada aseguran no entender lo que está pasando y recuerdan que para que le fuera concedida la pensión de  invalidad tuvo que pasar reconocimientos médicos, que emitieron los correspondientes informes. 

Devolver el dinero percibido durante  estos años
La familia de la detenida insistió ayer en negar que falsificara cualquier tipo de documentación para percibir una pensión y esperan que las autoridades judiciales esclarezcan lo que está sucediendo. La detenida, de demostrarse judicialmente que percibió la pensión de forma fraudulenta, tendría que devolver el dinero.

Te puede interesar