EN LA CIUDAD

Detenida una mujer vinculada con el terrorismo colombiano en Ourense

Tiene pendiente una orden de extradición "por delitos muy graves" ocurridos hace años en su país 

La colombiana Nibia Aurora Cano Carrillo, vecina del número cuatro de la calle Francisco de Moure, en O Couto (Ourense), fue detenida a última hora de la tarde del lunes por orden de la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con un conocido grupo terrorista de su país de origen y delitos muy graves ocurridos hace al menos una década. La arrestada, según pudo saber este diario, llevaba años residiendo en Ourense y actualmente trabajaba en el bar de alterne Tosca, de la ciudad de As Burgas.

Nibia Aurora Cano estaba tomando un vino en el bar que hay bajo su casa sobre las ocho de la tarde del pasado día 21, en compañía de dos amigos, cuando policías de paisano desplazados desde Madrid procedieron a su detención tras requerirle la documentación.

No opuso resistencia

Según relataron a este diario testigos presenciales de la detención, dos agentes permanecieron fuera mientras que un tercero entró a la cafetería, en donde pidió un refresco para minutos después dirigirse a la sospechosa, que estaba sentada en una mesa de la entrada, y pedirle que se identificara. Esta última en ningún momento opuso resistencia y se mostró colaboradora con los policías. Los mismos testigos apuntan a que salió del bar sin esposar.

"Es una chica muy tranquila, educada y relajada, no sabemos nada de su vida", aseguraba a este diario uno de sus vecinos, quien precisa que "llevaba tiempo viviendo en este edificio".

Una compañera de trabajo en el bar Tosca e íntima amiga, A.V.F., quiso romper una lanza por la detenida y presunta terrorista, quien, según ella, llevaba viviendo legalmente en España 13 años, los 10 últimos en Ourense. "Nibia tiene un problema y tiene que resolverlo, pero no es ninguna terrorista, es incapaz de matar una mosca. No tiene nada que ocultar", explicaba. De hecho, asegura que llevaba una vida muy normalizada en la ciudad. En la mañana del lunes, el día en que fue detenida, estuvo en la Comisaría de As Lagoas tramitando papeles para que uno de sus dos hijos, ambos residentes en Colombia, viniera a pasar con ella las fiestas navideñas a España.

Reconoce que fue arrestada por un delito de colaboración con el Ejército de Liberación Nacional pero niega que tuvieran contactos con el movimiento revolucionario. "Ese es un bulo que le inventaron. Su familia es muy conocida en Colombia y las cosas allí no son como aquí. Le inventaron ese bulo y tiene que aclarar el tema y volverá a Ourense", añadía.

Nibia Aurora Cano, tras declarar en la Audiencia Nacional, ingresó en prisión a la espera de ser extraditada a Colombia, donde su familia ya contrató abogado para asistirla.

Su compañera de trabajo agradecía a los policías que la arrestaron su discreción a la hora de actuar, "porque no se enteró prácticamente nadie. Fueron muy discretos y prudentes, cuestión que le agradeceremos siempre", apostilló.

Te puede interesar