El nuevo grupo de drogas se estrena con cuatro detenidos

Desarticuló en Covadonga una banda vinculada al clan de los "Vietnamitas", que vendía en un piso 

El nuevo grupo de estupefacientes de la Policía Nacional, puesto en marcha hace mes y medio, desarticuló la noche del miércoles a un supuesto grupo criminal organizado dedicado a la distribución de droga. Cuatro personas fueron detenidas en el marco de la operación Mingos y pasaron ayer a disposición judicial. La titular del Jugado de Instrucción 3 decretó prisión para el presunto cabecilla, Domingos G.N., de origen vietnamita. Su pareja, Ana Beatriz G.G., y otros dos colaboradores, Ignacio R.D. y Rafael L.N., quedaron en libertad con cargos.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace un mes y medio, tras el conocimiento del supuesto periplo delictivo. Según informaron desde la comisaría, el grupo vendía cocaína y heroína en una vivienda del barrio de Covadonga, por lo que el operativo solicitó un mandamiento de entrada y registro del inmueble, en el que fueron incautadas 88 papelinas de heroína, 81 de cocaína y 985 euros. Asimismo, se interceptó una escopeta y cartuchos de diverso calibre, así como material para la preparación y distribución de los estupefacientes.

En el operativo participaron unidades especiales pertenecientes a la Jefatura Superior de Galicia -grupos operativos especiales de seguridad-, los guías caninos y la recién creada en Ourense unidad de prevención y reacción. A la entrada del domicilio, se encontraban en su interior los cuatro detenidos y más personas, que en ese momento se encontraban consumiendo la droga que allí compraban, según explicaron fuentes policiales.

De hecho, era ese el modus operandi del grupo. No se dedicaban a la venta de droga en la calle, sino que la distribuían en la vivienda registrada y permitían el consumo en ella para eludir las actas policiales a las que pudiesen ser sometidos los consumidores.

La cantidad de droga incautada es indeterminada porque el peso de cada una de las papelinas es dispar, aunque rondaban los cinco gramos cada una. Detallaron fuentes policiales que los detenidos son legendarios en el tráfico de drogas en la ciudad, sumando entre todos 45 detenciones anteriores.

Te puede interesar