Tribunales

Detenido un ourensano en Mallorca por revelación de secretos judiciales

Le acusan de filtrar datos de una investigación por corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el martes, día 15, en Palma de Mallorca al empresario ourensano Jesús Díaz Barreriros, acusado de difundir datos secretos de la investigación sobre un caso de presunta corrupción de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), según informaron varios medios de comunicación de las islas. La jueza Martina Mora, del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, encargada de la investigación, trata de saber cómo obtuvo Díaz Barreiros la información y a quién se la filtró. 

La magistrada Mora investiga desde principios de año las presuntas irregularidades en laAPB, y en los últimos días había sido alertada de que datos sensibles de esa investigación habían sido divulgados supuestamente por un empresario afincado en Palma. El detenido habría tenido acceso a información del sumario declarada secreta. Las investigaciones apuntan a que Díaz Barreiros obtuvo datos confidenciales de la investigación que, desde hace ocho meses, realizan la jueza y el grupo Anticorrupción de la Guardia Civil por las presuntas irregularidades en la APB, vulnerando así el secreto de sumario, y habría divulgado esta información a otras personas.

Según fuentes conocedoras del caso, la detención de este empresario no estaría vinculada con la trama de supuesta corrupción en la APB, sino que sería una ramificación de las pesquisas tras detectarse la fuga de información reservada sobre las actuaciones judiciales y policiales. La Guardia Civil lo detuvo el martes, precisamente unos días después de que la jueza decretara la prórroga del secreto sumarial. El sospechoso es asistido por el letrado y exfiscal Pedro Horrach (conocido por el caso Nóos, contra Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina), y fue puesto en libertad al día siguiente a su detención, el miércoles 16.

Según fuentes de la investigación, quedó imputado por haber alertado de que se iban a llevar a cabo los registros de finales de julio en la sede de la APB, un "chivatazo" que, según la jueza, causó un "grave riesgo" para la investigación y que hizo que se precipitara el operativo y la detención del entonces presidente de la institución, Joan Gual de Torrella, que dimitió como consecuencia de estos hechos.

Polémica trayectoria

Díaz Barreiros, que fue durante poco tiempo gerente de la empresa Montelnor en Ourense, se afincó hace años en las islas Baleares, poco después de separarse de la hija de un importante empresario ourensano. En 2017, se vio envuelto en otra polémica en las islas, al solicitar la paralización del derribo de unos viejos edificios de Es Mollet, en el puerto de Palma. Díaz Barreiros  pretendía construir un hotel boutique en la zona, pero el proyecto fue rechazado por no estar contemplado el uso hotelero. A partir de ahí se inició un litigio porque el empresario ourensano interpuso un contencioso, que finalmente perdió. 

Te puede interesar