DELITOS

Detenidos por aportar un acta falsa de divorcio, en Ourense

Se inscribieron como pareja de hecho en el registro con el objetivo de que el hombre regularizara su situación en España

Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional detuvieron a José Manuel M.B., de 36 años, natural de Santo Domingo, y a una vecinade la ciudad, Alba G.C., de 32, por un delito de falsedad documental, al anotarse como pareja de hecho aportando un acta de divorcio, según fuentes policiales, obtenida de forma ilícita enla República Dominicana.

El objetivo de la unión como pareja de hecho era que José Manuel M.B. pudiera obtener la tarjeta de residente en España y con ella regularizar su situación en el espacio Schengen. Los agentes atribuyen al hombre delitos de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería, mientras que a la mujer se la considera autora de un delito de falsedad documental.

La investigación se inició el pasado 28 de noviembre cuando los policías nacionales detectaron que un ciudadano nacido en Santo Domingo (República Dominicana) y una ciudadana española habían solicitado inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Xunta de Galicia en Ourense.

Se da la circunstancia de que José Manuel M.B. ya había intentado en dos ocasiones anteriores regularizar su situación en España de forma fraudulenta. La primera vez lo hizo mediante pareja de hecho con una compatriota que tenía nacionalizada española, pero que estaba casada en su país de origen. La segunda fue "simulando" una actividad relativa a la venta ambulante de gorras.

En diciembre del año pasado, la Subdelegación de Gobierno de Ourense decretó su expulsión del espacio Schengen por un período de tres años. Además de la estancia irregular, al hombre le constan numerosos antecedentes policiales y judiciales. Ya fue detenido en seis ocasiones.

VIGILANCIA EN LOS REGISTROS PARA EVITAR FRAUDES

La Subdelegación del Gobierno en Ourense fi rmó en los últimos cuatro años 105 órdenes de expulsión de inmigrantes del territorio nacional por no cumplir los afectados con los requisitos de la Ley de Extranjería. La Policía Nacional ejerce una intensa vigilancia en torno a los registros civiles y de parejas de hecho que tienen abiertos las distintas administraciones con el objetivo de evitar regularizaciones de inmigrantes fraudulentas. La vigilancia también afecta a las altas y bajas en la Seguridad Social y a la creación de empresas y constitución de sociedades. Y las pesquisas dan fruto dado que solamente en el último medio año fueron detenidas seis personas por intentar regularizar su situación en España aportando documentos que resultaron ser falsos o acreditando relaciones laborales y sentimentales que en la realidad no existían, caso de un joven residente en O Barco y otro en la ciudad. Los agentes también detuvieron a dos empresarios por crear una empresa a través de la que un ciudadano rumano logró regularizar su situación.

Te puede interesar