Detenidos dos jóvenes en Ourense por fuegos próximos a viviendas

undefined
photo_camera Uno de los detenidos, Iván, junto a su padre y un agente de la Guardia Civil.
La jueza decretó para uno de ellos, vecino de Vilariño, prisión si no presta fianza de 4.000 euros

Una investigación comandada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ourense culminó con la detención de dos jóvenes veinteañeros a los que se les imputa un incendio forestal en Trives en septiembre de 2020, y que, aunque calcinó una hectárea, se aproximó peligrosamente a viviendas habitadas de la pequeña localidad de Piñeiro. Martín R.B., estudiante de un ciclo de electricidad en el instituto Germán Ancochea Quevedo de Trives pero vecino de Vilariño de Conso, e Iván A.M., camarero en un conocido bar de la villa, pasaron a disposición judicial a media mañana de ayer. La jueza acordó prisión pero eludible bajo fianza de 4.000 euros para el primero y libertad para el segundo, aunque imputado en un delito de incendio forestal agravado. 

Los agentes del Instituto Armado, que, según fuentes judiciales, llevaban meses con investigaciones abiertas sobre una oleada de incendios en el Macizo Central en el año 2020, también presentaron pruebas sólidas contra el joven estudiante sobre el gran incendio que a mediados de septiembre de 2020 calcinó durante cinco días 817 hectáreas en Vilariño de Conso y obligó a la Xunta a declarar el nivel 2 de alerta porque las llamas cercaron el pueblo de Sabuguido -en la extinción hasta fue movilizada la Unidad Militar de Emergencias, (UME)-. Las llamas habían afectado a cientos de castaños en un espacio protegido de la Red Natura que aportaban sustento económico a muchas familias de la zona. El joven Martín R.B., de 20 años, ya figuraba junto a otro vecino de ese último concello, de 33 años y dueño de un bar, como investigado en la llamada operación Forestate, cuya primera fase se desplegó en mayo del pasado año.

La caza

Mientras que en el incendio de Trives se descartan móviles económicos, no así en el de Vilariño de Conso. El Seprona lo atribuyó en ese momento a desavenencias en materia de caza, ya que los integrantes de la comunidad de montes del pueblo de Sabuguido habían materializado, por motivos económicos, la segregación de sus terrenos del tecor municipal de Vilariño.  El fuego comenzó pasadas las dos de la madrugada del 13 de septiembre de 2020 con cuatro puntos distintos en una zona aislada y pendiente.

Te puede interesar