OPERACIÓN POLICIAL

Cinco detenidos en una operación contra una banda que cultivaba marihuana en Amoeiro

La plantación de marihuana en Amoeiro.
photo_camera La plantación de marihuana en Amoeiro.
Se trata de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la PSP portuguesa. Se incautaron en la nave ourensana 548 plantas de marihuana y 12,883 kilos de sumidades floridas

La Guardia Civil ha detenido a un total de cinco personas, tres en España y dos en Portugal, por supuestamente pertenecer a una banda que regentaba una plantación de marihuana en el interior de una nave de Cornoces, Amoeiro. 

En la operación "Quinta Feira", cuya fase de explotación se llevó a cabo en la madrugada del 14 de mayo, participaron el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en coordinación con la División de Investigación Criminal de la PSP de Oporto (Portugal).

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, se inició el 9 de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de un individuo con antecedentes por tráfico de drogas que acudía con frecuencia a una nave de Amoeiro para reunirse con otras personas de nacionalidad española y portuguesa.

Productos químicos incautados por la Guardia Civil
Productos químicos incautados por la Guardia Civil

Esta persona, asegura la Guardia Civil, era el supuesto encargado de la plantación, pero en el grupo también había otro que hacía de electricista para la instalación, el dueño de la finca y otros dos que realizaban viajes constantes entre España y Portugal.

Dinero en efectivo y marihuana incautada en la operación "Quinta Feira".
Dinero en efectivo y marihuana incautada en la operación "Quinta Feira".

Además, el intercambio de información con la Policía lusa permitió confirmar que existía en el país vecino un procedimiento judicial abierto relacionado con los mismos hechos.

De hecho, la PSP portuguesa realizó cuatro registros e intervino 603.000 euros y diferentes sustancias estupefacientes: 878,19 gramos de cocaína, 1364,59 de marihuana, 79,1 de hachís y 20,57 de MDMA. También se incautaron de tres vehículos, uno de ellos de alta gama, dos balanzas digitales y cuatro móviles.

Uno de los coches de lujo incautados en la operación de la Guardia Civil.
Uno de los coches de lujo incautados en la operación de la Guardia Civil.

En consecuencia, se solicitó la entrada en la finca de Amoeiro, donde se intervinieron 548 plantas de marihuana y 12,883 kilos de sumidades floridas, así como dispositivos electrónicos y documentación de interés para la investigación.

Los detenidos en España quedaron en libertad pendientes de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello. Mientras, uno de los detenidos en Portugal ingresó en prisión.

Te puede interesar