Narcotráfico

8 detenidos en Ourense por tráfico de drogas y 1.300 dosis de cocaína incautadas

WhatsApp Image 2020-03-06 at 14.35.10
photo_camera Bienes incautados en el operativo en la provincia
Desarticulados cinco puntos de venta de droga al menudeo en Carballiño, Ourense y Xinzo de Limia. Uno de los arrestados intentó atropellar a un agente de la Guardia Civil durante el operativo

La Unidad Órgánica de la  Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense detuvo a ocho personas en Carballiño, Ourense y Xinzo dentro de la operación antidroga bautizada con el nombre de Templaris. Los agentes le intervinieron 1.300 dosis de cocaína de gran pureza, 100 gramos de marihuana y otros 750 de sustancia para corte de la droga,  además de tres básculas de precisión y utensilios para envasado y distribución de sustancias estupefacientes. 

Los detenidos son Henry A.S., de 43 años; Joel A.L., de 34, ambos vecinos de la ciudad; Javier F.S., de 54, con domicilio en Carballiño; Freddy R.L. (30 años) y Ana Maria H.S. (30), ambos residente en la ciudad y naturales de la República Dominicana, además de Diurkin D.M., de 36 años, Melchor R.O., de 52, y Youkati D.P., de 40, los tres con domicilio en la villa del Arenteiro, pero también de nacionalidad dominicana.

Los ocho prestaron declaración en  la mañana de ayer en el Juzgado  Mixto de Carballiño y uno de ellos, Henrry A.S., ingresó en prisión como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Los siete restantes quedaron en libertad, aunque en calidad de investigados como presuntos autores de un delito por tráfico de sustancias estupefacientes.

Atropelló

Al que ingresó en la cárcel, la Guardia Civil le atribuye, además, un delito de homicidio en grado de tentativa al atropellar con su coche a un guardia civil - resultó herido al arrastrarlo alrededor de medio centenar de metros- cuando se disponía a su detención.

Con la operación Templaris, que estuvo coordinada por la fiscal antidrogas de Ourense,  el Instituto Armado desarticuló cinco puntos de venta de sustancias estupefacientes en la ciudad, Carballiño y Xinzo. 

En esta última villa no se practicaron detenciones, pero los agentes registraron un domicilio que al parecer utilizaban los detenidos  para supuestamente vender la droga. Los investigadores llevaron a cabo otros dos registros en la ciudad y una cuarto en la localidad de Carballiño, en los que intervinieron las dosis de cocaína y marihuana, además del resto de material. 



Más de medio año de investigación

La operación, que se llevó a cabo en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ourense, permanecía ayer abierta y los agentes no descartan más detenciones durante los próximos días.

Los investigadores, además de las sustancias estupefacientes y resto de material, intervinieron varios relojes, tres vehículos, 3.300 euros en diferentes billetes, teléfonos móviles y material electrónico, que estaba siendo analizado ayer ante la sospecha de que fue utilizado para la venta de sustancias estupefacientes.

Los agentes iniciaron la investigación a principios del pasado mes de septiembre tras constatar que un grupo de personas estaba trapicheando con drogas en el casco urbano de Carballiño. Durante las pesquisas, comprobaron que los vendedores trabajaba de forma coordinada con otras personas en la ciudad. 

Te puede interesar