suceso

Tres detenidos en A Valenzá por agredir y robar a un chantadino

En los registros de sus domicilios en Barbadás fueron hallados 200 gramos de cocaína y munición

Tres dominicanos, uno de 25 años y los otros dos de 37, con domicilio en A Valenzá (Barbadás), fueron detenidos este lunes en el marco de la operación Wailit, como presuntos autores de delitos de robo con violencia e intimidación,  detención ilegal, tráfico de drogas y  amenaza de muerte con arma de fuego.

La Guardia Civil intervino en sus domicilios 200 gramos de cocaína, utensilios para manipular sustancias estupefacientes, municiones de diversos calibres para utilizar en armas cortas (pistolas y revólveres) y largas (escopetas y rifles).

La operación arrancó el pasado día 19 de enero cuando los tres detenidos, según dio a conocer la Guardia Civil, se apearon de un vehículo en Chantada (Lugo) y abordaron a un vecino, al cual, tras golpearlo violentamente, lo introdujeron en el vehículo, dirigiéndose a su vivienda. Una vez en el inmueble, los detenidos se apoderaron de sus documentos personales, teléfono móvil y diversas joyas de oro, llegando, según dio a conocer el Instituto Armado, a amenazarlo de muerte con una pistola, exigiendo que abonara la deuda que había contraído con ellos. Abandonaron el inmueble con la amenaza de que regresarían si no zanjaba la cuenta.

La víctima, que precisó asistencia sanitaria, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, encargando de las pesquisas los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 1 de Chantada. Los investigadores, tras recabar información en la víctima sobre los rasgos físicos de los presuntos agresores, ya se fijaron desde un primer momento en el entorno de Ourense.


Posible ajuste de cuentas


Según pudo saber este periódico, los agentes les estaban siguiendo los pasos y recopilaban información ante la sospecha de que estaban un posible ajuste de cuentas por tráfico de drogas.

Los investigadores continuaban este lunes practicando diligencias tanto en Chantada como en Ourense con el objetivo de esclarecer el origen de los 200 gramos de cocaína intervenidos. Mantienen la operación abierta y están llevando a cabo las pesquisas con mutismo, lo que impidió conocer la identidad de los detenidos. 


Amplio dispositivo en A Valenzá


Los agentes de la Policía Judicial de Lugo para llevar a cabo las tres detenciones solicitaron la colaboración de los efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), un cuerpo de élite de la Guardia Civil con base en la Comandancia de Pontevedra. Estos efectivos se desplegaron durante la madrugada de este lunes en las calles de A Valenzá (los registros se estaban realizando a las 07,00 horas), llevando pasamontañas para no ser reconocidos y fuertemente armados. Los detenidos fueron trasladado inicialmente a los calabozos de la Comandancia ourensana, donde esperaban en la tarde de este lunes a ser citados por el juzgado de Instrucción de Chantada para tomarles, posiblemente este martes, declaración.

Te puede interesar