ARRESTO | ourense

Tres venezolanos organizaron un matrimonio de conveniencia en Ourense

Después de que un hombre invitase a su sobrina a venir a España, esta, ya nacionalizada, se vio implicada en un acuerdo para regularizar la situación de un tercero

Miembros de la Policía Nacional de Ourense han detenido a tres venezolanos, una pareja y un tío de ella, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tipificado en el Código Penal como "favorecimiento de la inmigración irregular".

Según informó la Comisaría de Ourense, la actuación policial, conocida como "Operación Maracaibo", se inició el pasado 4 de octubre cuando la brigada provincial de extranjería comprobó que una pareja originaria de Venuezuela urdió "un plan preconcebido" por esta pareja con el tío de la mujer, que tramitó una "carta de invitación" para el hombre.

Según han explicado fuentes policiales, este documento permite que una persona, residente legal en España, pueda invitar a una persona extranjera, para lo cual debe consignar datos relativos a su identidad, relación o vínculo, disponibilidad de medios económicos para sufragar los gastos y responsabilidades en que pudieran llegar a incurrir ante el eventual incumplimiento de la obligación de retorno del extranjero.

Esta operación se inicia después de que la Policía detectase "un considerable repunte de ciudadanos venezolanos", que tras llegar a España mediante carta de invitación, proceden a regularizar su situación mediante su constitución como pareja de hecho o matrimonio con españoles.

En este caso, la Policía ha señalado que tan sólo once días después de la entrada en España, el venezolano pidió en el Registro Civil de Ourense un formulario de "solicitud para contraer matrimonio civil" con la mujer, nacionalizada española (la cual es sobrina del invitante español).

Realizadas las oportunas averiguaciones, comprobaron que la mujer es la misma a la que en el mes febrero, su tío había cursado una carta de invitación, permaneciendo desde entonces en España.

Los detenidos son dos hombres de 23 y 50 años y una mujer de 23 años, todos ellos naturales de Venezuela.

Te puede interesar