Detenidos tras robar las limosnas en 48 iglesias

Los templos asaltados están en la comarca de Valdeorras, León y Zamora

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de la comarca leonesa de Jamúz, con edades comprendidas entre los 31 y 44 años, como presuntos autores de 48 robos en  iglesias y ermitas pertenecientes a las diócesis de León y de Astorga. De esta última forman parte varios municipios de las comarcas de Valdeorras, Viana  y Trives, además de diferentes pueblos de la provincia de Zamora. 

Según dio a conocer el  Instituto Armado, con estas detenciones se dan por concluidas las investigaciones de la denominada operación "Cepillo", iniciada hace un año a raíz del conocimiento de la comisión de una serie de robos en distintos edificios religiosos.

Las pesquisas llevadas durante este tiempo permitieron el esclarecimiento de los 48 delitos contra el patrimonio y  la puesta a disposición judicial de los dos vecinos de la citada comarca leonesa.

Los investigadores comprobaron que el "modus operandi" de los dos arrestados  era siempre el mismo. Consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para después sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos y lampadarios. Tenían preferencia por las iglesias y ermitas que están alejadas de los núcleos de población.

Los agentes no recuperaron en botín, al que consideran escaso. En la mayoría de los casos, según dio a conocer la Guardia Civil, el dinero sustraído era mucho menor que los daños que causaron en puertas y ventanas de los templos.

En la investigación participaron patrullas de la Guardia Civil de Zamora, Ourense y León, que desde un primer momento se mantuvieron en contacto e intercambiaron información con los vicarios y párrocos de las citadas diócesis.

En la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León recalcaban ayer que se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en Zamora y una iglesia en la comarca ourensana de Valdeorras. 


Donativos de  feligreses


La Guardia Civil no precisó si los dos detenidos en la comarca leonesa son los autores del robo registrado en la madrugada del pasado 24 de noviembre en las iglesias de  los pueblos de Pixeiros y Solveira, en el municipio de Viana, en las que se apoderaron de 2.900 euros que habían dejado los feligreses como donativos en los lampadarios y cepillos. Los autores destrozaron una  puerta lateral posiblemente con un hierro, sin que los vecinos y el párroco se percataran. Tuvieron conocimiento del robo al día siguiente al acudir a un acto religioso. El sacerdote revisó ambos templos ante la sospecha de que robarán algún objeto de valor, pero solamente echaron en falta el dinero. 

Te puede interesar