Uno de los arrestados es una conocida abogada a la que la policía investigó estos dos últimos meses

Tres detenidos en Verín por amañar matrimonios ilegales

Una pareja de Verín, Elena D.T. (abogada) y Javier S. F., además del vecino de Tamagos, Faustino P.C., fueron detenidos por los agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría ourensana como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.
El arresto se produjo pasadas las siete de la tarde del miércoles después de que los agentes concluyeran la investigación de un total de 35 parejas de hecho, todas ellas entre ciudadanos de la comarca de Monterrrei y extranjeros, que resultaron ser falsas. Según dio a conocer el cuerpo de seguridad, durante las pesquisas se constató que entre sus miembros no existía convivencia efectiva.

Los arrestados permanecían en la tarde de ayer en el calabozo de la Policía Local de Verín a la espera de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de la villa. Mientras, los agentes registraron el despacho de Elena D.T., en el que se incautaron de documentación sobre la formalización de los citados matrimonios y la regularización de inmigrantes en el territorio nacional, documentos que están siendo analizados por la Brigada de Extranjería.

El 'modus operandi' que presuntamente utilizaban los arrestados consistía en captar ciudadanos españoles, a los cuales se les ofrecían cantidades entre 1.500 y 3.000 euros. Posteriormente, en el domicilio de éstos empadronaban ciudadanos extranjeros para, a continuación, acudir al Registro de Parejas de Hecho e inscribirles como tales. Una vez formalizado el matrimonio civil, tramitaban los papeles ante la Subdelegación del Gobierno para, en el caso del cónyugue extranjero, obtener la tarjeta de residente comunitario y, así, regularizar la situación en España.

La Brigada de Extranjería mantiene abierta la investigación (ayer no descartaba más detenciones) ante la sospecha de que los arrestados pudieran haber formalizado más matrimonios de conveniencia en la provincia.

La investigación se abrió hace dos meses a petición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense al detectar posibles irregularidades en unas diligencias abiertas a una de las parejas afectadas.

Te puede interesar