Las deudas tributarias en Alemania prescriben en un plazo de siete años

Protesta de la Plataforma de Emigrantes Retornados en Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Protesta de la Plataforma de Emigrantes Retornados en Ourense. ÓSCAR PINAL

El PSdeG-PSOE de Ourense informó ayer que las deudas tributarias en Alemania prescriben a los siete años, tras recibir, en los últimos días, consultas de emigrantes retornados de este país que fueron requeridos por la hacienda germana para pagar el llamado impuesto del 5% sobre las pensiones que perciben allí.

 “Varios retornados recibieron cartas de Alemania instando a abonar un impuesto correspondiente al período 2016-2021, con la opción de pagar esta elevada carga tributaria en cuatro plazos, siendo el impuesto a abonar, en algunos casos, superior a los 5.000 euros”, aseguraron desde el área de Migraciones del partido.

El secretario provincial de Migraciones, Luís Gulín, dijo que “la problemática reside en que algunos tienen que abonar, de forma especial, los años fiscales 2016-2017 y, a la hora de solicitar la devolución de ese periodo fiscal por doble imposición, la Hacienda de España alega que no procede, al haber prescrito el tiempo de rectificación, siendo solo posible desde  2018 en adelante”.

Fuentes socialistas remarcaron que la disparidad en la legislación tributaria de España y Alemania reside en los diferentes plazos de prescripción: en España es de cuatro años y en Alemania, de siete; y en los periodos de declaración de la renta. 

Desde el área de Migraciones insistieron en la “obligatoriedad de darse de alta en la Agencia Tributaria alemana si se cobra una pensión por primera vez desde el 1 de enero de 2015” y se ofrecieron a informar sobre cómo tramitar el alta en Alemania, si procede. 

Te puede interesar