Ourense

El Día de la Bici recuerda este año a sus impulsores

Ourense

El Día de la Bici recuerda este año a sus impulsores

La 32 edición será el domingo y recorrerá 10 kilómetros desde la Alameda 

La 32 edición del Día de la Bici se celebrará en Ourense el próximo domingo a partir de las 12,00 horas desde la Alameda. Desde este punto, continuará durante 10 kilómetros por toda la ciudad. La actividad adquiere este año el nombre "Día de la Bici + Deporte La Región"y repartirá, como todos los años 3.000 mochilas con bebida, pastel y pegatinas, entre los inscritos. Regalos a los que este año se añadirán 1.800 camisetas repartidas en bolsas aleatorias, además de sortear cuatro bicicletas con sus cascos y cinco vales dobles de masajes en las termas de Outariz.

En la edición se hará también un pequeño homenaje a los que impulsaron esta celebración por primera vez en el año 1984. Carlos Moure, presidente de la asociación presidente da Fundación Ado Moure, explicó que los homenajeados son Emilio Fernández, Miguel López y Ángel Gil, que se encargarán de "dar la salida, cortar la cinta y hacer la entrega de premios".

Moure también está ligado al evento desde sus inicios y cogió el "testigo a partir del tercer año". Aclara que el Día de la Bici ourensano es anterior a la celebración mundial de este evento, que da comienzo un par de años más tarde. "Me parece que en España solo hay dos días de la bici, el de Valladolid y el de Madrid, que son anteriores, de tres o cuatro años antes que el de Ourense", explica Moure.

"Llevamos 32 años ininterrumpidos", recalca el presidente de la Fundación Ado Moure, que cree que el número de participantes "dependerá del tiempo", a pesar de que normalmente tienen sobre 5.000 u 8.000 participantes. "Nació como algo reivindicativo", como un día "para que sobre todo los críos puedan andar con libertad por las calles de Ourense y concienciar a los usuarios de los coches", explica y no duda en que la celebración ya es como una "fiesta, una cosa instituida".

El recorrido saldrá y terminará en la Alameda, pero recorrerá el centro, parte de O Couto, el puente del Milenio o zonas del barrio de A Ponte . Las inscripciones que dan opción a los premios y sorteos seguirán abiertas hasta el día 15 y se podrán realizar en la carpa de la rúa do Paseo o en la tienda de Ciclos Moure, así como el día 16 entre las 10,00 y las 11,15 en la salida.