Magostos

El día después en Montealegre: más de 50 bolsas de plásticos y vidrios

Grupos de voluntarios se reunieron en el monte para recoger los abundantes desperdicios de la jornada festiva del sábado

Montalegre amaneció ayer con su peor cara, tras la jornada festiva del sábado. Los "magosteiros" volvieron a dejar el monte lleno de basura–plásticos y vidrios principalmente– y los voluntarios, como cada año, fueron los encargados de limpiar la zona afectada. En total se recogieron más de 50 bolsas de desperdicios, que esperan, en la carretera cercana, a que el Concello los recoja. El gobierno local se escuda en que las parcelas son de titularidad privada –y por tanto, no tiene potestad para actuar–, aunque los colectivos ecologistas lo ponen en entredicho. "No caso da limpeza de masas forestais por mor dos lumes, os concellos poden requerirlle aos propietarios a súa limpeza e, se non acceden, facelo eles e despois pasarlle a factura", explica Ángel Dorrío, de Amigos da Terra. 

Montealegre (Ourense). 10/11/2019. Recogida de la basura que dejaron en los magostos en Montealegre.
Foto: Xesús Fariñas.

Alrededor de 15 voluntarios de Amigos da Terra, Escua, A Galleira, Amigas das Árbores y Amnistía Internacional se reunieron ayer en Montealegre. Gonzalo Sánchez, de Ecovixiantes de Franciscanas, también se acercó al lugar para recoger desperdicios, así como algún vecino de la zona. "Había menos basura ca outros anos, pero podería ser porque tamén subiu menos xente debido ao tempo", explica Dorrío. Entre la basura recogida se encontraron plásticos y vidrio, pero también lonas, palés, sillas, mantas o parrillas. Desde los colectivos ecologistas recuerdan que la cantidad de plásticos encontrados responden al formato de envases: "É certo que a xente podería estar máis concienciada, pero tamén é responsabilidade das empresas". Proponen un sistema de devolución y retorno similar al que había hace décadas en España: "Devolves o casco e recibes unha pequena cantidade de diñeiro". 


Magosto municipal


Esta tarde, a partir de las 17 horas, el parque Barbaña acoge el Magosto organizado por el Concello. El gobierno municipal, en colaboración con Ecovidrio, colocará dos iglús para depositar los envases de vidrio. Los ourensanos que reciclen recibirán, en compensación, un pequeño castaño. El martes, 300 niños de diversos centros educativos acudirán a Montealegre para formarse en educación ambiental.

Montealegre (Ourense). 10/11/2019. Recogida de la basura que dejaron en los magostos en Montealegre.
Foto: Xesús Fariñas.

Te puede interesar