Crisis del coronavirus

Día del Libro sin librerías: “Intentaremos recuperarlo"

José Manuel García Mosquera prepara un envío en Kathedra.
photo_camera José Manuel García Mosquera prepara un envío en Kathedra./ Miguel Ángel
La festividad "más importante" para los libreros queda pospuesta, mientras trabajan la venta online

Cada 23 de abril, los libros toman las calles para llenarlas de historia. Este año todo será diferente, ya que el Día del Libro no se disfrutará de la misma manera. "Lo bonito de esta celebración es colocarnos los libreros en el Paseo y vender nuestros libros, pero esto no podemos hacerlo", se lamenta José Manuel García Mosquera, presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense.
Múltiples ideas pasaron por la mente de miembros del gremio, trasladando la festividad al medio online. "No tiene sentido que se celebre en confinamiento", resuelve el también responsable de Kathedra.

La pasada semana llegaron al acuerdo de posponerla para los próximos meses y no perder el Día del Libro de 2020. "Es una fecha que cada vez va a más, creando tradición en zonas como en Galicia, donde era menor la festividad", afirma.  El Paseo es el lugar que, cada año, acogía las casetas de los libreros ourensanos en un día "muy importante", que mañana estará más solitario. "Las ventas en esa jornada siempre crecen y, muchos que no leen habitualmente, se llevan un libro a casa. Esto puede hacer que se interesen por la lectura y cree lectores", explica García Mosquera. De ahí la importancia de recuperar posteriormente el Día del Libro. "Las ventas que registramos en Ourense este día son importantes, nos resuelven mucho. "Intentaremos recuperar lo perdido", completa Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación de Libreros de Galicia. Pero es un escenaro completo de dudas, que acechan a un sector en un estado "débil" que busca formas de "capear" la situación: "No sabemos si será igual o no, lo promocionaremos para que la gente no se olvide", cuenta García Mosquera. 

Exploran en el online algo de respiro: "Es el único camino para mantenernos vivos, la vuelta va a ser un gran esfuerzo"

García Mosquera aplaude a los nuevos lectores e incide en el online: "Tenemos que ir por ahí, aunque no sea lo mismo"

Las ferias también se encuentran paralizadas, a la espera de que se restablezca la situación: "Las reprogramaremos en nuevas fechas. Hay que hacerlo para recuperar los perdido", señala Rodríguez. Desde el colectivo que preside, piden medidas a las administraciones paras que las librerías sean el "único canal" de venta de libros, porque viven "malamente" a puerta cerrada.

El libro a domicilio

El confinamiento les obliga a buscar nuevas formas de venta, por lo que la Federación de Libreros de Galicia crearon una plataforma de venta en la red. "Es el único servicio que podemos dar, para mantenernos vivos, porque la vuelta va a suponer un gran esfuerzo", explica Rodríguez, que regenta la Librería Padre Feijóo y se encuentra dentro de la plataforma. 
Kathedra es otra de ellas, que incluso continúa operativa en su teléfono fijo y a través de correo electrónico. "Esto nos sirve para dar una imagen de que seguimos ahí, atendiendo a nuestros clientes aunque sea a puerta cerrada", comenta García Mosquera. Novelas de todo tipo y libros para los más pequeños son los más demandados. "La gente demanda libros porque se quedaron sin lectura", indica.

Este momento también sirve para que más lectores se enganchen a esta afición y, García Mosquera, da fe de ello. "Muchos de los pedidos son de clientes habituales, pero otros no. Estos buscan en la lectura una nueva forma de pasar el tiempo". Para ello aportan su granito de arena a estos tiempos difíciles "no cobrando los gastos de envío", independientemente de lo gastado. 
García Mosquera ve esta crisis como una prueba para explorar nuevos caminos: "Habrá un cambio de tendencia hacia la compra online e igual tenemos que ir a por ella, aunque no sea lo mismo". 

INICIATIVAS PARA CELEBRAR EL DÍA N EN  EL CONFINAMIENTO
El colegio Padre Feijóo-Zorelle celebra hasta el viernes la séptima edición de su Festival del Libro. Desde hoy hasta mañana, contarán con una serie de actividades para los alumnos emitidas de forma virtual desde el blog del festival, bajo el lema "Leer es poder". También en la ciudad, el Arqueolóxico fallará el concurso de microcuentos del Día del Libro mañana y pondrán al alcance de los ciudadanos el catálogo de la exposición "Na procura do pasado".  El Archivo Provincial divulgará en redes sociales el manual "Escuela paleographica o de leer letras antiguas desde la entrada de los godos en España hasta nuestros tiempos", publicado en 1780 por Andrés Merino. Y en Ribadavia, el Etnolóxico publicará un libro online a través del concurso "O mes de abril na tradición", además de ofrecer una exposición.

Te puede interesar