TRÁFICO

Un diagnóstico del tráfico en diferentes puntos de la ciudad

¿Cuáles son los puntos conflictivos o problemáticos en la ciudad?

Glorietas con un cuestionado diseño en la N-525: un “crimen" con demasiados carriles

Ourense. 02/03/18. Reportaje sobre los atascos en la ciudad.En la foto la glorieta de arco Iris Foto: Xesús Fariñas

"Es un crimen, porque incumple las normas y recomendaciones de Fomento. Viniendo de Vigo llegan cuatro carriles para una rotonda con solo dos, es peligroso", dicen desde el colectivo de autoescuelas. Es un punto habitual de atascos. En la Policía Local señalan que es un "problema de capacidades, casi no hay vías nuevas". 

En O Couto: el "fracaso" de  una rotonda y el carril invisible de Ervedelo

Ourense. 01/03/18. Tráfico en la rotonda del puente del Milenio.Foto: Xesús Fariñas

La rotonda bajo el Puente del Milenio está en el punto de mira de los taxistas, que desde un inicio advirtieron de que el acceso centro causaría atascos aquí. "En el acceso principal a la única autovía de la ciudad, esa rotonda es un fracaso total. Y va cada vez peor, con el juzgado, el centro de salud de O Couto", dicen en el colectivo de taxistas. 

El controvertido acceso al Hospital, y el “cuello de botella" de la Avenida de Zamora: largas colas sin una solución aparente 

Ourense 1/3/18Reportaje tráfico en Ourense para Brais IglesiasCalle ramón PugaFotos Martiño Pinal

"Muchos coches dan vueltas a la búsqueda de parking gratuito", dicen los taxistas. La Policía Local reconoce que "poco se puede hacer" al haber un solo carril, y muestran confianza en que la entrada al nuevo hospital "aligere" el tráfico. Otro punto señalado: "el cuello" de botella donde confluyen A Saínza y avenida de Zamora, con un solo carril. 

Ronda y accesos en Marcelo Macías: embudos y un corto carril de aceleración

Ourense. 02/03/18. Reportaje sobre los atascos en la ciudad.En la foto el enlace de Marcelo Macías con la N-525Foto: Xesús Fariñas

Es una de las principales vías de entrada y salida. En ella, confluyen muchos vehículos con un solo carril en cada sentido. En la glorieta se forman embudos importantes y el peor punto para alumnos de autoescuela es la incorporación a la N-525, sentido Vigo: "El carril de aceleración es muy pequeño y los coches se tienen que detener", dice Fernando Vaerela. 

El problema de los accesos a los colegios y la necesidad del camiño escolar: un Camiño Escolar “bueno para todos"

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Uno de los retos más inmediatos son las salidas de los colegios, donde la costumbre de muchos padres de llevar en coche a sus hijos a la puerta de los mismos genera conflictos. También es uno de los puntos fuertes de la mesa de movilidad, que tienen el famoso Camiño Escolar como objetivo. Esta medida es ensalzada desde la propia Policía Local, desde donde ven "necesario" erradicar la tan habitual estampa de doble fila en la puerta de los colegios. Reconocen que hay flexibilidad con los padres que aparcan mal para recoger a los hijos, pero por un motivo mayor. "Nuestra prioridad es la seguridad de los escolares y así hemos conseguido disminuir el número de atropellos de menores", explican desde la jefatura de la autoridad local de seguridad. 
Pero son claros, la "flexibilidad" tiene un límite y es hora de actuar. "Hay un punto en el que hay que hacer algo, y pensamos que hay que tomar soluciones", señalan. El denominado Camiño Escolar es visto por este cuerpo policial como una opción que puede ser "buena para todos". Para ello, llaman a todos los agentes implicados, Concello, padres y colegios, "a concienciarse y colaborar" para hacerlo posible. Ellos son claros: "La Local está con la intención de colaborar para acabar con este problema". n

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