Díaz: ‘La carencia de seguros ambientales 
se ve en muchas pymes'

<p></p>

Informaron en la conferencia de la importancia de las sanciones a que se enfrentan los empresarios "en caso de incumplir la Ley de responsabilidad medioambiental"

La sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acogió ayer la jornada "Sanciones medioambientales: ¿qué te cuesta no cumplir con el medio ambiente?", a cargo de Bruno Díaz Castiñeiras y Patricia Pérez Fernández, de Sicca Formación y Consultoría, consultora medioambiental.

Según señaló Patricia Pérez, "ser responsable medioambientalmente es, no sólo una forma de ser respetuoso con el medio ambiente, sino que también pone en valor la calidad del trabajo de las empresas".

Por otra parte, informaron en su conferencia de la importancia de las sanciones a que se enfrentan los empresarios "en caso de incumplir esa Ley de responsabilidad medioambiental, que afecta a prácticamente todos los sectores y que, en caso de incumplirse, la administración obliga a restituir el espacio natural afectado a su estado original", lo que, dada la cuantía que sobre el papel supone, que puede alcanzar el millón de euros o incluso superarlo, "podría llevar incluso al cierre de la empresa", explica Patricia Pérez. La especialista en temas medioambientales apunta que ese riesgo lleva a recomendar que las empresas se hagan un seguro y lo explica: "Es como un particular, si no te haces un seguro de hogar y tienes un percance que afecte a terceros, el coste puede ser elevadísimo".

A nivel provincial, Bruno Díaz señaló que "las grandes empresas de automoción o agroalimentarias ya cuentan con esos seguros", pero la carencia es evidente entre las pequeñas empresas, por ejemplo "en el caso de los talleres".

Esta jornada informó a empresarios y trabajadores sobre legislación ambiental y la labor de la Inspección ambiental, así como todas aquellas posibles multas o sanciones administrativas a las que se enfrentan.

Te puede interesar