Dieciséis concellos exceden el plazo legal para rendir cuentas

Los municipios se exponen, si se demora la remisión de información, a no acceder a subvenciones

La tutela económica a la que se ven sometidos los concellos por Ministerio de Hacienda y Xunta les fija, según la normativa vigente, el deber de remitir al Consello de Contas antes del 15 de octubre de cada ejercicio el resumen presupuestario del año anterior, con el objetivo de que el organismo autonómico pueda proceder a su fiscalización y determinar si todo se hizo conforme a la ley.

Es habitual, sin embargo, que no todos los ayuntamientos ourensanos cumplan con la normativa, algo que vuelve a suceder este año. Según la última actualización de Contas sobre la remisión de las denominadas cuentas generales, 16 concellos de la provincia no han cumplido con su obligación –Trives, A Rúa, Amoeiro, Barbadás, Beariz, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cortegada, Melón, Nogueira de Ramuín, O Barco, Os Blancos, Ourense, Petín, San Xoán de Río y Verín–.

En las últimas semanas, cinco de estos ayuntamientos que van retrasados con la tramitación de sus cuentas generales sí han dado pasos para salir de la situación, sacando a exposición pública las cuentas generales para que cualquier vecino pueda consultarla y realizar las alegaciones que estime.  Se trata de Castrelo de Miño, San Xoán de Río, Barbadás, Verín y Ourense. La ciudad de As Burgas publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de exposición pública.

Este es el paso previo para que, una vez cerrado el período de alegaciones y, en su caso, su revisión, el documento que recoge la salud contable de los municipios se eleve al pleno para proceder a su aprobación y posterior remisión al Consello de Contas.

No cumplir con la entrega de este documento puede tener consecuencias para las entidades locales, que vieron como en 2012 se endurecía la normativa estableciendo que, de no remitir la cuenta general, no sería posible acceder a las convocatorias de subvenciones abiertas por la Xunta.

errores

Esto podría suceder, además, si el Consello de Contas descubre en su fiscalización que las cuentas remitida por los ayuntamientos contiene deficiencias, que pueden ser leves o graves. Entre los ejemplos está la falta de documentación o memorias justificativas, certificaciones bancarias o grado de cumplimiento de los objetivos programados. El portal de Contas refleja que, de los 76 concellos que han cumplido el plazo del 15 de octubre, O Irixo, Pontedeva y Xinzo lo hicieron con defectos graves.

Errores fácilmente subsanables son los que deben corregir hasta 28 ayuntamientos, mientras que 45 han hecho los deberes correctamente y en tiempo y forma. 

Te puede interesar