La Región

AYUDAS

Diecisiete concellos de la zona de Ourense piden cuatro millones al Leader

Presenta un plan estratégico de aprovechamiento termal y forestal

Asamblea de la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense.
Asamblea de la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense.
Diecisiete concellos de la zona de Ourense piden cuatro millones al Leader

La Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense (Adercou) aprobó ayer presentar un plan estratégico para la zona con un presupuesto total de cuatro millones de euros, que opta a los fondos Leader para el desarrollo y que gestionará Adercou -una vez aprobado el plan por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural- hasta el 2020.

Esta iniciativa aglutina a 17 concellos: Ourense, Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Paderne, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín y Xunqueira de Espadañedo.
El plan estratégico gira en torno a tres líneas de actuación que, tras un análisis de las necesidades de los distintos concellos, se revelaron como las más adecuadas para promover el desarrollo local. La primera de ellas es la potenciación de la explotación sostenible de las zonas forestales, la segunda es la potenciación de productos agroalimentarios y agroforestales y una tercera será la diversificación hacia actividades turísticas y del sector servicios. En este sentido, señalan desde el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Ourense que cuentan con dos elementos fuertes en este terreno, como son la Ribeira Sacra y las zonas termales de la ciudad. Todas las actuaciones tienen como objetivo prioritario crear empleo y el asentamiento de población en el rural.

Igualmente quedó establecido el baremo de concesión de subvenciones, según el cual, dentro de las actividades productivas, todas las micro y pequeñas empresas -aquellas que cuentan con menos de 50 empleados- contarán con subvenciones de entre un 30 y un 50 % para montarse, ampliarse o adquisición de equipamiento. El único espacio excluido es el núcleo urbano de Ourense, pero no su perímetro rural.

Subvenciones

En cuanto a los proyectos no productivos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, contarán con un mínimo del 40 % de subvención y las que encaminen sus actuaciones a la tercera edad, la infancia, la conciliación familiar, la integración de discapacitados o la potenciación de actividades termales pueden ser subvencionadas hasta en un 90 %. Las de categoría media, referentes a temas patrimoniales, por ejemplo, tendrán un 70 % de subvención y las de grado menor un 50 %.
Las solicitudes de las empresas  para optar a estas subvenciones deberán presentarse entre enero y marzo de 2017.