PROVINCIA

Diecisiete mujeres están al mando de concellos, seis más que hace cuatro años

Las comarcas de Ourense y O Ribeiro, las únicas de la provincia sin alcaldesas

Las mujeres ganan peso en la política municipal ourensana, pese a que su representatividad todavía es muy inferior a la de los hombres. Las jornadas de investidura celebradas el pasado sábado en los 92 concellos de la provincia terminaron con la elección de 17 mujeres como alcaldesas de sus municipios, lo que supone seis más que tras las elecciones locales de 2015.

Trives (Patricia Domínguez), Vilariño de Conso (Melisa Macía), Petín (Raquel Bautista), Larouco (Patricia Lamelas), San Amaro (María Carmen Pérez), Boborás (Patricia Torres), Xinzo (Elvira Lama), Rairiz de Veiga (Asunción Morgade), Ramirás (Isabel Gil) y Allariz (Cristina Cid) fueron la novedad respecto a 2015, aunque las regidoras de Vilariño de Conso, Rairiz de Veiga y Allariz ya sabían lo que era tener el bastón de mando al obtenerlo durante el pasado mandato, por la renuncia de sus antecesores en el cargo.


Revalidan cargo


Por su parte, han contado con el respaldo suficiente para revalidar el puesto las alcaldesas de Castro Caldelas, Sara Inés Vega; Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González; Lobios, María del Carmen Yáñez; Porqueira, Susana Vázquez; Oímbra, Ana Villarino; Gomesende, Pura Rodríguez y la de A Bola, Teresa Barge.


No revalidan


Respecto a 2015, por su parte, pierden a una mujer al frente los ayuntamientos de Cartelle, donde había ganado Carmen Leyte; A Rúa, que había investido a María González Albert; y Parada de Sil, con Yolanda Jácome.

Sin embargo, las dos primeras ya habían abandonado el puesto a mitad del pasado mandato, la primera al retirarse de la política municipal para ceder el testigo a Jaime Sousa y la segunda por el acuerdo PSOE-BNG para repartirse los cuatro años de alcaldía a la mitad, terminando el mandato el socialista Luis Fernández Gudiña. Mientras, Yolanda Jácome fue claramente derrotada en las elecciones con su candidatura al frente del PP, partido por el que fichó procedente del PSOE, que ha conservado sin problemas uno de sus feudos.


Distribución


Por comarcas, únicamente las de Ourense y O Ribeiro son coto vedado para el sexo femenino al caerse de la segunda la popular Cristina Francisco en Melón. Así, los 22 concellos de estas zonas están regidos por un hombre.

En el otro extremo, destaca la presencia de tres alcaldesas en A Limia, donde la socialista Elvira Lama ha accedido al bastón de mando en Xinzo, sumándose a Porqueira y Rairiz de Veiga, y en Valdeorras, con regidoras en Carballeda, Petín y Larouco.

Analizando por los diferentes partidos políticos, las 17 mujeres al frente de concellos ourensanos se reparten entre 10 del PP, seis del PSOE y una del BNG, la de Allariz. 

Te puede interesar