REINSERCIÓN

Diecisiete ONG prestan su apoyo a reclusos en Pereiro

ong_result
photo_camera Las autoridades junto a las personas a las que fue reconocido su trabajo en la prisión.

El subdelegado del Gobierno ensalzó el trabajo a favor de la integración y reinserción en el centro

La conmemoración de la fiesta de la Merced, patrona de las prisiones, volvió a repetir el patrón de todos los años al llegar el 24 de septiembre: un acto institucional, arropado por autoridades, en el que la dirección del centro penitenciario reconoce la labor de los funcionarios que cumplen años de servicio o entidades o personas que, sin pertenecer al organigrama, colaboran con la cárcel.

Precisamente, el director, José Ángel Vázquez, reconoció la "participación impagable" de las 17 ONGs, asociaciones o personas que colaboran a diario con los profesionales penitenciarios. "O seu compromiso solidario -según el director- e a súa atención xenerosa os reclusos fan que a nosa institución poida chegar a onde ela sola non podería".

Este año hubo mención especial para la Delegación ourensana de la Real Federación Galega de Fútbol por estimular la práctica deportiva en la prisión. Asimismo, hubo otra para la empresa ACEPER por los talleres productivos en Pereiro.

Los reconocimientos por 25 años de servicio fueron para: Mercedes Sendín, Aquilino Domínguez, José Ramón Gómez, José Benito González, Juan José Iglesias, José Antonio Laso, Luis Miguel Novoa, José Rodríguez, Antonio Roubín, Antonio Valado y José Antonio Villar.

José Ángel Vázquez destacó la labor compleja de los profesionales que trabajan en la cárcel . Un medio, tal como explicó, "onde conviven os terrorista desalmado co delincuente marxinal de familia desfeita e con un horizonte sen futuro, o agresor sexual co condutor imprudente impresionado polo ambiente carcelario, o enfermo mental co psicópata frío ou o toxicómano deteriorado co que mercadeaba coa súa adicción". Pero recordó que con todo ellos, sin excepción, la prisión tiene que intervenir en favor de la reinserción.

Precisamente, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ensalzó los programas de integración social en Pereiro y que, según recordó, "han llevado al centro a ser referente internacional de terapias innovadoras con resultados extraordinarios". Asimismo, valoró "el trabajo en equipo".

Te puede interesar