Ourense

¿Qué diez arenales de Ourense están en la red de playas sin humo?

Ourense

EN VERANO

¿Qué diez arenales de Ourense están en la red de playas sin humo?

Castrelo de Miño (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraCastrelo de Miño (ÓSCAR PINAL).
El proyecto de la Xunta arrancó en 2016 a partir de una propuesta de Baiona (Pontevedra), para sensibilizar contra el tabaco.

Una decena de playas fluviales de la provincia se ha integrado en la Rede Galega de Prais sen fume, una iniciativa de la Consellería de Sanidade en la que hay, actualmente, un total de 162 arenales de 66 ayuntamientos gallegos que apuestan por este tipo de lugares de esparcimiento en los que se sensibiliza contra el tabaco.

El proyecto de la Xunta arrancó en 2016 a partir de una propuesta de Baiona (Pontevedra), para sensibilizar contra el tabaco. El plan ha pasado de 26 playas en un inicio a las 162 de la actualidad, lo que supone que el 31,9% de los arenales gallegos están incluidos en el  novedoso programa. Además, el 42,9% de las playas que pertenecen a esta red son fluviales.

Listado oficial

Las playas fluviales de la provincia que se integran en el plan "Rede Galega de Prais sen fume" son un total de 10, ubicadas en ocho concellos. Se trata de las playas de Portoquintela, en Bande; O Marcolongo, en el río Cenza y perteneciente a Vilariño de Conso; Caldelas, en el río Eda en Castro Caldelas; Magros y Doade, ambas en Beariz; Valderias, en Avión; Regueiro Seco, en el río Cabras e integrada en el concello de Laza; Os Franceses, en el encoro de Parada de A Veiga y las de O Ribeiriño y Parque Náutico Castrelo, las dos en Castrelo de Miño.

Objetivo sensibilizador

La red tiene un fin educativo y de sensibilización y el objetivo es que cambiar la percepción social sobre el tabaco. En estas playas no se puede fumar en la arena, aunque no existe vigilancia ni se sancionan los incumplimientos. "Es una elección voluntaria y personal seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio y, por lo tanto, su cumplimiento es una responsabilidad personal", señalan fuentes de la Consellería de Sanidade.

Las playas ourensanas: 

- Castrelo de Miño

- O Ribeiriño (Castrelo de Miño)

- Encoro de Prada - Os Franceses (A Veiga)

- Río Cabras - Regueiro Seco (Laza). 

- Playa Fluvial de Valderias (Avión)

- Playa Fluvial de Magros (Beariz)

- Playa Fluvial de Doade (Beariz)

- Río Edo - Caldelas (Castro Caldelas)

- Río Cenza - Marcolongo (Vilariño de Conso)

- Playa Fluvial de Portoquintela (Bande)