CORONAVIRUS EN GALICIA

Diez mil ourensanos se vacunarán a lo largo de esta semana del covid y la gripe

La campaña arrancó con buena acogida en la inoculación simultánea

Los 14 puntos de vacunación para la tercera dosis del covid comenzaron ayer a inocular en paralelo con la gripe para mayores de 80 años. Un total de 10.066 ourensanos -8.151 del distrito de Ourense, 1.011 de Verín y 904 de Valdeorras- se convocaron en esta primera semana y prevén terminar con ellos el 15 de noviembre. “As citacións fanse por SMS para as personas que cumpliron seis meses coa pauta completa e ofrecémoslles a da gripe para evitar que volvan unha segunda vez”, explica Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña y subdirectora de Enfermería en el área sanitaria.

Los que rechacen la inoculación antigripal, “optativa e non obrigatoria”, podrán conseguir cita en sus centros de salud de referencia para vacuanrse otro día. “Poden decidir se queren as dúas xuntas ou non. A Axencia Europea do Medicamento aconsella facelo, pero non é necesario”, apunta Rodríguez. En paralelo a esta campaña, los centros de salud continúan con la vacunación de la gripe en mayores de 65  y el personal de Enfermería acudirá a las residencias sociosanitarias para inocular a usuarios y trabajadores. 

En estos primeros días se pincha a los que completaron su pauta con Pfizer, mientras que se prevé citar la próxima semana a los inoculados con Moderna para “non mezclar as vacinas”. Los mayores de 80 que no recibiesen la segunda dosis hace seis meses o más, serán “recaptados” cuando cumplan esa fecha. A finales de noviembre será el turno de ourensanos entre 70 y 79 años, aún sin ubicación para la inoculación: “Vendo o volume de persoas que teriamos, xunto coas dispoñibilidade dos espazos de vacinación masiva, decidirase como se leva a cabo”, adelanta Rodríguez.

“Hai que facelo”

Benigno Vázquez acudió ayer al centro de salud de Maceda para recibir ambas vacunas, con una inoculación simultánea que contó con una buena acogida entre mayores de 80. “Non me gusta pincharme tantas veces, pero hai que facelo. Se nos mandan poñer máis, non quedará outro remedio que facelo para ver se acabamos co virus”, comentaba. Además, cuenta los positivos efectos de estos fármacos: “Eu levo uns anos pinchándome da gripe e, se che pega, non é o mesmo”, aseguró. 

José Blanco también acudió a su cita con las dos vacunas para seguir protegiéndose frente a los virus respiratorios: “Tal e como está isto, todo fai falta”, señaló. Desde Esgos, Hermelinda Carballo y José Gil se trasladaron al centro de salud de Maceda para que les administrasen la dosis extra del covid y de la gripe. “Poremos as dúas porque é moi importante facelo. A min e ao meu home sentáronnos de maravilla as anteriores”, afirmó. Ellos, como muchos otros, repitieron con la antigripal.

Te puede interesar